1

CIO: ¿Qué plataforma cloud es mejor?

Hay una muy amplia gama de plataformas cloud donde elegir, así que Forrester analizó a 16 suministradores. Unas pocas, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Salesforce.com, cumplieron con los criterios requeridos de madurez y seguridad. Pero cada uno de estos suministradores se adapta a un tipo diferente de desarrollador.

“Las plataformas cloud toman formas diversas, incluyendo las que ofrecen servicio básico de infraestructura como servicio, hasta las que ofrecen herramientas y servicios completos o parciales de plataforma. Cada uno de estos tipos de plataforma se adapta mejor a un tipo diferente de desarrollador de aplicaciones, sostiene el informe Public Cloud Platforms, Q4 2014 de Forrester.

No todos los desarrolladores crean aplicaciones de la misma manera. Algunos quieren escribir código rápidamente, lanzarlo rápidamente y no tener que lidiar con la provisión de la infraestructura requerida para correr sus aplicaciones. Otros desarrolladores quieren involucrarse con la infraestructura necesaria en el lanzamiento de nuevos programas, para que se ajuste a las necesidades de las aplicaciones. Los autores primarios del informe, John Rymer y James Staten, han descubierto que hay tres tipos básicos de desarrolladores.

Desarrolladores Rápidos: Estos desarrolladores valoran la facilidad de uso, prefieren las interfaces gráficas de desarrollo, desarrollan aplicaciones en días o semanas, y no quieren perder tiempo configurando la infraestructura.

Programadores: Estos desarrolladores aman la programación, pero no quieren gestionar la infraestructura necesaria para escribir aplicaciones. Desean una plataforma de desarrollo de aplicaciones cloud que configure los recursos que necesitan, pero que les dé la oportunidad de jugar con algunos de los componentes de la infraestructura para obtener las mejores prestaciones de la aplicación.

Desarrolladores: A estos desarrolladores les gusta meterse con la infraestructura que soporta las aplicaciones que escriben. Quieren gestionar las bases de datos, el almacenamiento y las máquinas virtuales en las que descansan sus aplicaciones.

Hay otra parte importante que no se puede olvidar: el CIO. Teoréticamente el CIO debería estar a cargo de decidir dónde los desarrolladores desarrollan y albergan nuevas aplicaciones. A diferencia del desarrollador, preocupado por el desarrollo de las nuevas aplicaciones, el CIO está preocupado fundamentalmente por la seguridad y la conformidad, además de por la productividad del desarrollador.

Sin sorpresas, Forrester descubre que los grandes suministradores son las plataformas cloud más atractivas tanto para los desarrolladores como para los CIO. Amazon Web Services, Microsoft y Salesforce destacan por servicios que se han ganado la confianza de los CIO, al tiempo que ofrecen las herramientas que necesitan los desarrolladores.

Pero diferentes suministradores cloud sirven mejor a nichos específicos que otros. Por ejemplo Forrester destaca que Salesforce.com es ideal para el grupo de “desarrolladores rápidos. Mendix y OutSystems también alcanzaron una alta puntuación en esta categoría. Estos suministradores ofrecen plataformas de desarrollo fáciles con interfaces de usuario gráficas para el desarrollo de aplicaciones. La plataforma Salesforce1 integra tales aplicaciones directamente con su popular plataforma CRM, lo que permite que las aplicaciones se desarrollen rápidamente con poco código o gestión de infraestructura.

Otros programadores o desarrolladores desean involucrarse más con la infraestructura. Para estos desarrolladores Amazon y Microsoft alcanza una alta puntuación. Estos suministradores ofrecen a los usuarios la capacidad de controlar las máquinas virtuales, el almacenamiento y las bases de datos en que corren sus aplicaciones. Salesforce (con su plataforma Heroku), IBM y Google también alcanzaron puntuaciones favorables.

Mezcla de servicios

Hay una tendencia que complica este problema, según Forrester. El mercado cloud se está volviendo más complejo y los suministradores solapan sus servicios.

Por ejemplo, Amazon y Rackspace estaban considerados como suministradores puros de infraestructura como servicio (IaaS), pero ahora ofrecen servicios de plataforma como servicio (PaaS), tales como middleware y entornos de desarrollo de aplicaciones. Mientras los suministradores PaaS ofrecen la capacidad de desarrollar aplicaciones en sus plataformas, al tiempo que permiten a los desarrolladores adaptar la infraestructura también. Y los suministradores SaaS como Salesforce.com, Intuit, NetSuite, Box y otros, están permitiendo a sus clientes desarrollar aplicaciones en su nube que se integra con su software albergado.

Estas líneas que se desdibujan entre los suministradores, refuerza el punto de Forrester de que en vez de seleccionar suministradores basado en si están el mercado IaaS, PaaS o SaaS, los CIO deberían evaluar suministradores basado en la plataforma que ofrecen a los desarrolladores.

Con un mercado de cloud computing que cambia rápidamente, se espera que continúen las innovaciones. Forrester señala que es importante considerar muchos factores para encontrar el suministrador adecuado. ¿Se ajusta su plataforma al estilo del desarrollador dentro de la empresa? ¿Cumple los requerimientos de seguridad y conformidad? ¿Hay integraciones con sistemas o plataformas existentes que tienen que considerarse? Estos son al final los factores decisivos a la hora de seleccionar suministradores.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)