1

Microsoft Azure con los brazos abiertos para el Open Source

El compromiso de Microsoft con la apertura, interoperabilidad y colaboración a través de las distintas plataformas tecnológicas es claro. Prueba de ello es que Microsoft se está convirtiendo en miembro importante de la comunidad de open source. Aunque para algunos sea una sorpresa, muchas de las contribuciones de Microsoft facilitan que los programadores de open source puedan colocar sus aplicaciones en Microsoft Azure, la nube de Microsoft. Ejemplo de ello es el reciente anuncio del CEO, Satya Nadella, acerca de que la distribución de Linux Core OS ya está disponible en Microsoft Azure, que se suma a Ubuntu y Suse.

Más allá de que Microsoft Azure es una nube abierta, Microsoft ha hecho diversas contribuciones al open source, las cuales facilitan la construcción y manejo de apps en segundos. Como resultado de la colaboración de la empresa con la comunidad de open source, Azure soporta un creciente número de aplicaciones de código abierto, frameworks y lenguajes que pueden consultarse aquí.

Contamos también con un equipo en Redmond que construye puentes open source entre la plataforma Microsoft e importantes proyectos OSS. Cada uno de ellos incluyen un SDK, código fuente y documentación. Esto es la prueba en curso de nuestro compromiso en este espacio. El directorio de proyectos, así como una descripción de las iniciativas en curso, está disponible aquí.

Hoy 20% del uso de Microsoft Azure es con Linux, y existen 1,000 máquinas virtuales Linux de las cuales elegir. En Microsoft Azure, hemos desarrollado una nube flexible, abierta y extensa a través del soporte de diversos lenguajes, dispositivos, bases de datos y sistemas operativos. Microsoft Azure ofrece un camino fácil para las aplicaciones open source. Y esto se puede dar en múltiples terrenos.

British & Irish

Lions es una de las empresas que descubrió la facilidad de usar Linux sobre Microsoft Azure. Este equipo de rugby británico creó un app móvil que corre en Android, Apple y Windows para dar a sus millones de fans alrededor del mundo “el mejor asiento en el estadio.” “Creímos que sería duro, pero nos equivocamos. Todo simplemente funciona”, dice Macdara Butler, director comercial de la compañía, para quien la flexibilidad de la consola y configuración fue una “ventaja con respecto a lo que hemos visto de otros proveedores de nube. Esta implementación redujo 80% los tiempos y costos del desarrollo, así como los gastos de hosting.”

Por otro lado, Televisora de Costa Rica (Teletica) aprovechó las ventajas de Microsoft Azure para reintroducir Teletica.com con un mapa interactivo desde el cual los usuarios bajan fotos e información en tiempo real sobre lo que sucede en el país. De acuerdo a Luis Zarnowski, gerente de Medios Interactivos de la televisora, “al usar la plataforma de Microsoft Azure no sólo pudimos hostear nuestro sitio web confiablemente con su alto volumen de tráfico (pudiendo satisfacer cualquier nivel de demanda), sino que además podemos desarrollar las aplicaciones [en open source] que nuestros usuarios necesitaban desesperadamente, en cosa de 45 minutos”.

Está a la vista que Microsoft, en el marco de un mundo cada vez más hibrido e interoperable desea entregar grandes experiencias para las apps, las plataformas o el dispositivo basados en open source. De acuerdo con Satya Nadella, CEO de Microsoft, “si observamos Azure, se puede estar en Mac, usar Node para construir aplicaciones Azure de primera clase; se puede estar en Python o en PHP. Obviamente, tenemos Linux como sistema operativo invitado. Todo esto se suma a la flexibilidad y riqueza de la plataforma”.