1

IBM, Samsung y Qualcomm liderizan solicitudes de patentes en los EEUU

El fisco de los  Estados Unidos amplió su ventaja en el cobro por patentes de móviles, e IBM tomó el primer lugar en dicho renglón, según los datos aportados en un informe que,  esta semana fue dado a conocer y que analizó los datos de los EE.UU. y Europa. 

Mientras que el número de patentes móviles otorgados por la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense, (USPTO), aumentó en un 17% entre 2013 y 2014, el total se redujo un 4% en la Oficina Europea de Patentes (OEP), según Chetan Sharma Consulting. 

Los EE.UU. continuó ganándole a Europa como el lugar donde se conciben inventos móviles; una tendencia impulsada por el desarrollo de software en Silicon Valley, y un uso intensivo de los estadounidenses de los datos móviles, según el informe. El auge del móvil es, una gran parte de la innovación en Estados Unidos en este momento. 

Un 26% de todas las patentes concedidas por la USPTO el año pasado, fueron por las tecnologías móviles, mientras que sólo uno de cada 10 patentes emitidas en Europa cayeron en esa categoría, según el informe. La creciente innovación en los móviles comienza a definir su siguiente “plan de normas”, el llamado 5G. 

Los estándares 2G, 3G y 4G tomaron forma en Europa y han desempeñado un papel más importante en el móvil, pero los EE.UU. comenzaron a entrar en su propio red en medio de la última década, según Sharma. “Ahora la industria europea y los gobiernos están tratando de trabajar en conjunto para asegurarse de no quedar atrás en el desarrollo 5G”. 

Si bien Samsung, de Corea del Sur, tiene la cartera de patentes móvil más importante del mundo, IBM está solicitando más patentes ahora, y superó a Samsung para tomar el primer lugar en el año 2014.

Qualcomm quedó en tercer lugar, seguido por Microsoft y Google. Alrededor de la mitad de las 50 empresas ganadoras de patentes móviles en los últimos años están ubicadas en los EE.UU., según el informe. También en 2014, Apple entró en el top 10 de las patentes móviles emitidas durante el año. Tenía el octavo más-patentes concedidas. Sin embargo, Apple aún no tiene una de las diez mayores carteras.





Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.