1

En Stanford diseñan batería de aluminio que carga el dispositivo en un minuto

Uno de los dolores de cabeza de cualquier usuario dueño de un dispositivo móvil (celular, smartphone, laptop, tablet y fablet), es el tiempo de uso o actividad de la batería de dicho aparato. Aunque los avances en cuanto a la duración de las mismas, tiempo de recargue han ido evolucionando de manera significativa, todavía es cierto que no se ha llegado al modelo ideal o perfecto.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

Sin embargo, para los usuarios de estos dispositivos parece que ese problema está a punto de concluir, ya que científicos de la Universidad de Stanford han inventado una batería que puede cargarse de forma completa en tan sólo un minuto. Tal hazaña ha sido lograda gracias al uso del aluminio y esperan que pueda sustituir en un futuro a las tradicionales baterías de litio actualmente utilizadas en la gran mayoría de ordenadores portátiles y dispositivos móviles.


En declaraciones al  The Journal Nature, y publicadas por la agencia española de noticias EFE, el profesor de química de la Universidad de Standford, Hongjie Dai, ha dicho que “se trata de una innovación que va más allá de lo que se había logrado en este ámbito”, también ha comentado que “puede reemplazar a las baterías actuales en un futuro”, aunque no especificó cuán cerca está ese “futuro”.

La batería, que todavía se trata de un prototipo,es más segura que las de litio según sus creadores, ya que es menos inflamable y respeta más el medio ambiente que algunas baterías como las alcalinas doble y triple AIncorpora un voltaje con una energía de 2 voltios de electricidad, siendo superior a los 1,5 voltios que usan las alcalinas. Además, se puede cargar hasta 7.500 veces sin perder capacidad, cifra que supera a las anteriores baterías del mismo tipo, que duraban unas 1000 cargas.

El aluminio ha sido un material con el que se ha experimentado durante décadas para el desarrollo de baterías comercialmente viables, pero ahora el equipo de profesores universitarios ha logrado diseñar una propuesta de alto rendimiento, carga rápida y más económica que las de ión-litio. 

Otro de los creadores de este nuevo invento, Ming Gonng ha comentado que “otro de los beneficios es su flexibilidad, que permite doblarse, por lo que se puede adaptar a futuros dispositivos con ese tipo de características”. Además de que su precio es inferior a otros elementos químicos como el litio.

Esta batería de aluminio y de alto rendimiento y durabilidad, es capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto. El desafío era encontrar un material capaz de producir suficiente voltaje tras repetidos ciclos de carga y descarga. La batería desarrollada tiene dos electrodos: un ánodo y un cátodo -que se ha hecho con grafito- cargados, que se dispusieron junto a un electrolito líquido iónico.

El resultado es una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que mantiene su capacidad durante 7.500 ciclos de carga (frente a los mil de una batería de ión-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles. La batería recargable experimental genera unos dos voltios de electricidad, la mayor hasta la fecha para una de aluminio, pero los investigadores trabajan para alcanzar el voltaje de una de litio, que es del doble.
Los investigadores destacan su bajo coste, baja inflamabilidad -no se prende ni cuando es perforada, frente a las de litio, que pueden salir ardiendo- y su alta capacidad para contener mucha carga.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.