1

IDC: “El CIO exige movilidad, seguridad y capacidad de análisis”.

Aunque usted no lo crea, todavía hay gente que se pregunta qué significan las siglas CIO. Estas tres letras conforman uno delos cargos más importantes a nivel empresarial en la actualidad. Un CIO, o Chief Information Officer, que traducido al español sería un Oficial en Jefatura de Sistemas, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática, cuestión que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones.

Tradicionalmente y con las salvedades del caso, porque serán muy diferentes las posibilidades y resultados que ofrecen uno y otro cargo, el gerente de sistema sería algo así como el antecedente y la semilla de la cual luego y no hace mucho nacería el cargo del CIO. Y para desempeñarse en este cargo hay que contar con ciertos atributos o “herramientas”,que no todo ser humano posee. 

En esta época, donde la tecnología nos arropa, es necesario que un CIO conozca cuáles son sus prioridades, y una, quizás la más importante es la relacionada con la tecnología para redes inalámbricas, que es una de las que más rápido se transforman actualmente.

La expectativa de los usuarios se ha incrementado significativamente con el paso de los años, no sólo por entidades como gobiernos y grandes centros de salud, sino de universidades, pequeñas organizaciones y entidades de asistencia social e investigación.

Teléfonos inteligentes, tabletas, wearables y hasta casas inteligentes (domótica), exigen movilidad realmente confiable y eso lo sabe un CIO. La seguridad es un reto importante que las organizaciones enfrentan con la explosión de dispositivos móviles que acceden a la red; ya sean proveedores, empleados con dispositivos propios (BYOD) o visitantes, la red se ha reconocido como un activo clave para las organizaciones.

La captura de las cantidades masivas de datos (Big Data) que fluyen a través de la red, se ha vuelto cada vez más complicado, no sólo por que dichas cantidades en si, requieren de sistemas para comprender y se traduzca en mayor productividad (business analytics), sino porque a la medida en que la tecnología avanza, aumenta también la cantidad de datos generados.

El aprovechar estos datos de manera efectiva en forma de análisis de la red, está cambiando los roles en TI, incluso definirlos. Según IDC, para el año 2017 80% de los CIOs se enfocarán en el análisis y la seguridad cibernética, mientras Gartner indica que el Business Intelligence (BI) / Analytics es un tema prioritario para CIOs en todo el mundo y para 2018, 50% de los usuarios móviles, serán usuarios por primera vez.

En un reciente estudio de la revista Forbes, en 2015 el 93% de las grandes empresas utilizará servicios en la nube en una combinación 58% público / privada. La firma de investigación Forrester y ESG, las prioridades de los CIOs y líderes de TI en 2015, será contar con conexiones inalámbricas de alto rendimiento, business analytics y acceso seguro a la nube. En realidad, la mayoría de los presupuestos de TI están actualmente disminuidos, por lo que en muchos casos este tipo de objetivos se quedan solamente en un compromiso.

Movilidad segura con análisis para la nube privada es esencial para tener una red inteligente y moderna. Si cualquiera de estos elementos no se incluye, se están comprometiendo. Sin costos ocultos y sin compromisos, las organizaciones deben buscar la mejor solución que les entregue movilidad segura con la capacidad de análisis para su solución de nube privada. Ahora es el momento de hacer de la red un activo empresarial estratégico dentro de su organización.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.