1

Usuarios desconocen riesgos del malware móvil

Los dispositivos móviles son más populares que nunca pero sus propietarios todavía subestiman el peligro que podrían enfrentar. Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 28% de los usuarios no sabe nada o muy poco acerca del malware móvil. Desafortunadamente, esta ignorancia es beneficiosa para los ciberdelincuentes.

La encuesta muestra que sólo el 58% de los smartphones con Android y el 63% de las tabletas Android están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 31% de los smartphones y el 41% de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña. La conducta arriesgada de los usuarios quizás provenga del hecho que 28% de ellos no están enterados de la existencia de amenazas cibernéticas dirigidas a dispositivos móviles y el 26% de los encuestados dijo estar consciente pero que no les preocupaba. Es decir que el malware puede hacer estragos como y cuando quiera.

Para empeorar las cosas, el 18% de los smartphones con Android no protegidos contiene precisamente la información que atacantes están más ansiosos de encontrar: Los códigos PIN para tarjetas bancarias, contraseñas para sistemas bancarios en línea y otros datos financieros.

El 24% de ellos almacena contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para detener el acceso no autorizado a sus dispositivos, sí almacenan correos electrónicos personales  (49%), correos electrónicos del trabajo (18%), así como “datos que no quisieran que nadie viera” (10%) en sus smartphones.

De acuerdo con la encuesta, los usuarios de dispositivos con Android enfrentaron amenazas en línea con más frecuencia que los usuarios de dispositivos con Windows. Estos últimos también tienen más conocimiento de los peligros y tienden a proteger sus dispositivos en 9 de cada 10 casos. De esta forma la encuesta encontró que en un período de 12 meses, el 41% de usuarios de smartphone y el 36% de usuarios de tabletas se encontró con aplicaciones maliciosas; las cuentas de servicio del 18% de usuarios de smartphones y 24% de usuarios de tabletas fueron hackeadas, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y 50% de usuarios de tabletas.

Las cifras promedio para todos los dispositivos de diferentes plataformas sumó el 31% (aplicaciones maliciosas), 14% (hackeo de las cuentas de servicio en línea) y 43% (ataques cibernéticos financieros) – significativamente menor que las cifras de la plataforma Android solamente.

“No es de sorprenderse que actualmente los usuarios de dispositivos móviles estén enfrentando amenazas en línea con más frecuencia: los dispositivos son capaces de hacer mucho más, y mucha más gente los está utilizando, así que por supuesto atraerán a defraudadores. Para evitar ser una víctima de estafas, los usuarios son aconsejados proteger sus dispositivos contra ciberamenazas y ser especialmente cuidadosos con los datos privados que ahí se almacenan,” dijo Victor Yablokov, Jefe de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.