1

Zuckerberg planteó a Humala propuesta de internet gratuito

El CIO de Facebook, Marck  Zuckerberg, sigue en su cruzada por lograr que se apruebe el internet gratuito. Y que mejor “escenario” para ser oído que los presidentes de América Latina, una región ávida de tecnología, pero también con enormes carencias en dicha área.
Primero fue México, luego Guatemala; más tarde Colombia. Le siguió Panamá y ahora el Perú. Cinco naciones de América Latina han escuchado los planteamientos del dueño y creador de la red social del mundo, Facebook.

Esta vez parece que el sueño de que todos los peruanos cuenten con acceso a internet de banda ancha y gratuito estaría a punto de cristalizarse si se concreta el proyecto que presentó el CEO de Facebook, al presidente peruano Ollanta Humala.

La propuesta del joven magnate es facilitar la herramienta Internet.org, de Facebook, que ofrece una plataforma gratuita a través de teléfonos inteligentes para que la población en áreas remotas pueda tener acceso a información y servicios públicos en línea. La idea de Zuckerberg fue escuchada con atención por el presidente del Perú por espacio de 30 minutos.

Destacó que esta nueva aplicación se encuadra en un ambicioso plan a largo plazo para abrir las puertas de internet a 2.700 millones de personas en zonas emergentes o escasamente desarrolladas. Tres países africanos, Tanzania, Zambia y Kenia, disponen de ella, y en América Latina han sido elegidas Colombia, Guatemala y ahora Panamá. Agregó que el objetivo estratégico incluye también el sureste asiático. 

Zuckerberg hizo público su plan durante la II Cumbre Empresarial de las Américas, un foro paralelo a la gran reunión de jefes de Estado y de gobierno, y destacó que su intención es que se faciliten sin costo servicios esenciales relacionados con salud, seguridad, transporte y educación. Para el desarrollo del proyecto contará con apoyo gubernamental. Para tal empresa, el creador de Facebook dispone de su fortuna que supera los 30.000 millones.

Trascendió que durante la reunión el mandatario peruano presentó el proyecto de su gobierno de unir al país a través de conexiones de banda ancha con fibra óptica; además, el joven empresario aceptó la invitación de Humala de visitar el Perú, que ya a principios del año 2000 comenzó a instalar en el país andino la empresa estadounidense, Global Crossing .

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.