1

Cumbre empresarial entrega 30 recomendaciones

Un total de 30 “recomendaciones” surgieron del II Encuentro Empresarial, que se celebró en paralelo a la VII Cumbre de las Américas, efectuada en la Ciudad de Panamá la semana pasada. Estas recomendaciones hechas por  los más importantes representantes del sector productivo privado de 20 países del continente americano, formó parte de la agenda desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichas recomendaciones, fueron entregadas a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en el evento. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia, confirmó que dichas propuestas giran en torno a cómo puede el sector privado trabajar más eficientemente  con los gobiernos para mejorar el desarrollo en la región.

Se informó que las conversaciones que iniciaron hace 4 años en Cartagena, determinaron sugerir 30 recomendaciones sobre políticas del sector privado que incluyen recomendaciones y propuestas.

Esta iniciativa es un mecanismo de debate dirigido por el sector privado en el que participan destacados dirigentes empresarios, de cámaras de comercio y de industrias teniendo como facilitador técnico al BID.

Son más de 60 las asociaciones  empresariales de 30 países que han colaborado en los avances de este diálogo empresarial de las Américas, conjuntamente con 65 empresas líderes en la región que han participado de las reuniones y resaltan los 30 puntos conjugados en 4 ejes principales.

Los ejes mencionados son:  Mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio; facilitar recursos financieros para estimular el crecimiento y el desarrollo; estimular la innovación, el espíritu empresarial y desarrollar nuestro capital humano y maximizar el potencial de la energía  y los recursos naturales de la región.

Por su parte el BID preparó notas conceptuales con importantes puntos y recomendaciones sobre lo que se puede hacer en este sector empresarial en temas de: Seguridad alimentaria y agro-negocios; integración e inclusión financiera; empoderamiento económico de las mujeres; energía; innovación social empresarial; infraestructura logística y conectividad e innovación y tecnología de la innovación.

Para respaldar el trabajo realizado por parte de los empresarios  también participó Thomas J. Donohue, presidente  y CEO de U.S. Chamber of Commerce.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.