1

Nuevos cargos en TI: Al son de las tecnologías emergentes

Entérese cuáles son los nuevos cargos en TI a la luz de las referencias que nos dan tres CIOs. Estas nuevas posiciones suponen nuevos roles de trabajo para los profesionales de TI y reflejan la evolución constante de las funciones de TI en la empresa. Los CIOs están creando nuevos puestos de TI y negocios, enfocados en el análisis y la experiencia del cliente.

Chris Coye, Disney / ABC Television Group, The Walt Disney Co.: Socios en Tecnología de Negocios e Ingenieros de datos.

Como el panorama de los negocios ha evolucionado, estamos apostando a ponernos al día para contratar las habilidades necesarias en TI. Una de las más grandes tendencias en el área es el consumerización (¿consumo y personalización?) de las TI. Los empleados no quieren utilizar sistemas de 25 años de antigüedad para hacer las mismas cosas que hacen en el hogar a través de Google o Facebook. En respuesta, estamos creando roles de socios de tecnología de negocios: personas que pueden entregar sistemas más próximos a la experiencia que los empleados tienen cuando salen fuera de la oficina.

Estos roles – que en el pasado pueden haber sido de los administradores de sistemas – tienen, primero y principal, perspicacia para los negocios. Ellos poseen la habilidad natural de comunicarse directamente con los clientes y son capaces de comprender los negocios de éstos, levantar y traducir sus requerimientos a un grupo que pueda construir y entregar sistemas.

En el campo del análisis de datos estamos contratando ingenieros de datos para estas funciones, en lugar de las posiciones de inteligencia de negocios. Reenfocamos nuestro equipo y títulos en ingeniería de datos hace unos dos años para reflejar esta posición de TI como una función técnica que proporciona una plataforma de uso para el negocio. Así que estamos contratando los miembros del equipo de ingeniería de datos para definir y construir la plataforma.

Cynthia Conde, Sanofi: Diseñadores UX y Especialistas en Integración.

Estamos evolucionando nuestro entorno profesional de TI para incluir roles que son más estratégicos y centrados en el negocio tales como arquitectos de soluciones, gerentes de proyectos y propietarios de servicios que pueden entregar de-principio-a-fin TI desde una perspectiva de servicio empresarial, en lugar de la tecnología tradicional de torres.Tenemos una amplia gama de sistemas y servicios que abarcan a proveedores externos y soluciones en las instalaciones. Necesitamos gente que pueda velar por toda la solución en el contexto de un servicio de negocio y no sólo en las partes individuales.

En lo que respecta a grandes datos, nube, móviles y sociales, requerimos reunir las necesidades del mundo digital. Nuestros usuarios internos, clientes externos y los consumidores tienen mayores expectativas de cómo interactúan con la tecnología. Este es un llamado a la acción para que abracemos nuevos roles como diseñadores de la experiencia del usuario que traigan un “ojo de diseño” al proceso de desarrollo así como el foco en simplificar la experiencia del usuario y mejorar la productividad.

Otros nuevos roles son el de los científicos de datos que entienden cómo se utilizan los datos en el proceso del negocio y ayudan a deducir el valor de negocio de los mismos; y el rol de los especialistas en integración, quienes entienden los sistemas internos, atienden las soluciones de nube (cloud) de terceros así como a otros socios para asegurar servicios de alto rendimiento sin fisuras. Éste es un complejo desafío que requiere de profesionales que entiendan el ecosistema completo, tengan una inclinación hacia el servicio y conozcan los enlaces de los sistemas para proporcionar las soluciones y servicios correctos.

Jim Cole, First National de Nebraska: Gerentes CX y Especialistas en tecnologías Emergentes.

Hemos rediseñado nuestra organización para enfocarla en el cliente y el empleado. Cualquier sistema de cara al cliente – ya sea en la Web, voz o móvil – es ahora la responsabilidad del gerente de aplicaciones de la experiencia del cliente. Este nuevo papel se creó para proporcionar continuidad entre los sistemas que un cliente ve y toca. Solíamos estar sumidos por completo en el concepto de la entrega del canal, alineando aplicaciones para Internet, teléfonos o móvil. Ahora tenemos un solo gerente con antecedentes de servicio al cliente y banca al detal que supervisa todas las aplicaciones para ponerlas juntas en una experiencia de cliente compartida.

Tenemos un enfoque similar para los sistemas para los empleados. Anteriormente, no nos centrábamos en hacer transparente para los empleados el acceso a los sistemas de las múltiples líneas del negocio.

Para ayudar a los clientes con empresas a través de múltiples sistemas – tarjeta de crédito, hipoteca o una cuenta de ahorros – un empleado tenía que iniciar sesión en un sistema separado para cada producto. Así que creamos la posición de un gerente de la experiencia del cliente y contratamos un tecnólogo, ya que muchos de nuestros sistemas para los empleados interactúan con aplicaciones medulares de banca. También tenemos dos “tecnólogos emergentes” cuyo trabajo consiste en descubrir qué desarrollos tecnológicos afectarán a la banca y el negocio financiero en los próximos cinco años. (Posterior a esta entrevista, Cole se convirtió en vicepresidente ejecutivo y CIO del Banco Arvest.)

Traducción: Eibeth Eduardo.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.