1

Ricoh duplica su crecimiento en el Caribe y Centroamérica

El mercado en América Latina es altamente complejo. las diferencias en cuanto a volumen de consumidores, avances tecnológicos, situación financiera y hasta política de nuestros países varía hasta en el caso de países fronterizos. Obviamente hay tres enormes mercados debido a su volumen poblacional: Brasil México y Argentina. Luego estarían los países del área andina, Centroamérica y el Caribe y los que conforman el llamado Cono Sur.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Es justamente el mercado de Centroamérica y el Caribe el que maneja Mickey Carrero. Es el vicepresidente de mercadeo de Ricoh para esta amplia área geográfica. Afirma que en  la región la empresa posee enormes ventajas en cobertura y en flexibilidad, “ya que cada país funciona como una compañía independiente”.

“Esta visión nos permite adaptarnos de manera total a los requerimientos específicos de cada país, sin importar su volumen poblacional, sus particularidades económicas, políticas o sociales. Somos flexibles con nuestros clientes y eso nos da una ventaja mayor ante las adquisiciones de nuestros clientes.”

Explica Carrero que las adquisiciones responden a las necesidades de cada país, y que aunque hay naciones más preparadas que otras en el ámbito tecnológico, en Ricoh cumplen con todos sin distinción alguna.

En el caso de la penetración de Internet, sobretodo tomando en cuenta que muchos de los países de la cuenca caribeña son muy pequeños y sus requerimientos muy básicos, Carrero nos informa que cada país tiene su propio gerente, que le reporta a él su plan de negocios y las estrategias de mercadeo a aplicar.

-Manejamos muchas subsidiarias como empresas locales, ya que el crecimiento en Centroamérica y el Caribe es acelerado. Ya duplicamos nuestro crecimiento en la zona y nuestro portafolio es el líder en la región. Ahora vamos a ofrecer consultoría, manejo de proyectos y un combo de ofertas digitales; inclusive adaptaciones a otros sistemas.

“Los clientes nos piden movilidad, pues para allá vamos. Vamos a ofrecerles movilidad y seguridad también.

La seguridad es clave 

-Ya que toca el tema de la seguridad, quería preguntarle como maneja; cómo se preparan en Ricoh para enfrentar este tema, viendo todo lo que ha pasado con los ciberdelincuentes y tomando además en cuenta, que dicho tema no es tomado “tan en serio” por las empresas y clientes en la región.

“La seguridad es clave, y quien no lo entienda así va a quedar fuera del juego. La seguridad no es un gasto, es una inversión y así lo asumimos en Ricoh. Creo que las perspectivas han hecho que el cliente cambie su visión y entienda que es así; que la seguridad es una necesidad.

-¿Y la movilidad? 

“La movilidad es muy buena, pero es vulnerable. Sin embargo en Ricoh tenemos aplicaciones seguras. Además somos pioneros en movilidad segura, y no sabes el orgullo que me produce poder decirlo”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.