1

Ericsson lleva la experiecnia del video hasta la nube

La investigación “Media Vision 2020” realizada por Ericsson, predice que para el año 2020, el tiempo que los usuarios pasan viendo TV on-demand  y contenido en tiempo diferido, o video,  se habrá alineado 50:50  con respecto a la transmisión en vivo.

A medida que la tendencia de visualización en tiempo diferido se combina con el “acceso desde cualquier lugar”, los proveedores de servicios de TV, deben asegurarse de que su oferta se mantenga competitiva y al ritmo de la demanda, dando a los usuarios el control para grabar y ver contenidos de televisión, ya sea en vivo  o en cualquier momento, y a través de cualquier dispositivo.

En respuesta a este cambio en el comportamiento del  consumo de TV/Video, Ericsson ha lanzado su solución Cloud DVR, aplicable a todos los sistemas QAM (Sistemas de modulación de amplitud) y plataformas de televisión basados en IP.  Esta importante aplicación hacia el consumidor es potenciada por el nuevo almacenamiento de vídeo de Ericsson y su plataforma de procesamiento, por su alto rendimiento y la infraestructura basada en software.

La nueva plataforma de Ericsson ofrece una infraestructura única, que permite la renovación y reposición de servicios heredados de la televisión normal con nuevos servicios basados ​​en la nube. Dicha solución, integra y virtualiza las capacidades de almacenamiento y procesamiento de tantos servidores Commercial-Off-The-Shelf (COTS) sean necesarios, proporcionando mejoras de rendimiento en circulación y permitiendo a los operadores, evitar muchas de las complejidades y costos asociados al lanzamiento de nuevos servicios.

Ove Anebygd, vicepresidente y director del área de soluciones de medios de Ericsson, afirmó que los televidentes actuales son más prescriptivos que nunca. “Ellos dictan lo que quieren además de  simplicidad en el descubrimiento y rapidez en el acceso a los servicios de televisión en cualquier lugar, además  en de exigir la mayor calidad posible en la  entrega de contenidos. Requieren de  flexibilidad y velocidad para conectarse a enormes bibliotecas de contenido, y la posibilidad de grabar y ver contenido en directo y o  lineal cuando lo deseen”.

“Proporcionar estas características puede ser costoso y las infraestructuras heredadas, simplemente no tienen la funcionalidad para hacerlo. Nuestros clientes necesitan soluciones avanzadas, para  manejar sus funciones del hogar en la nube  y para ingresar a la diferenciación de servicios y nuevas eficiencias que ofrece el sistema.”

“Nuestra nueva solución DVR en la nube nos sitúa a la vanguardia de la capacidad y el rendimiento de la tecnología, con despliegues probados en las instalaciones de los clientes más exigentes, y con un total de más de 150 petabytes de capacidad de almacenamiento” concluyó.

Además de poner en marcha las aplicaciones a gran escala del DVR en la nube, el almacenamiento y procesamiento de video de la plataforma de Ericsson, también permite otra gama de posibilidades:

  • Master video library (Librería Maestra) – Almacenamiento escalable que proporciona la capacidad para introducir, procesar y transmitir de forma ubicua o  en copias únicas “copias de oro” contenido con licencia
  • Long tail server (Servidor de contenidos)- Permite a los operadores almacenar y entregar contenidos de menor demanda o de larga permanencia, directamente desde una gran bóveda central de almacenamiento, lo que elimina la necesidad de replicar bibliotecas enteras en la red
  • Dynamic origin server (Servidor de origen dinámico) – Almacenamiento de alto rendimiento con escalabilidad horizontal  donde se integran funciones de  grabación, almacenamiento y entrega
  • CDN (Content Delivery Network) – Permite a los operadores ampliar su biblioteca y transmitir de forma adaptativa contenido over-the-top, así como de los sistemas heredados
  • Mejoras en VOD ( video on demand) – Mejora el rendimiento, la flexibilidad y la escalabilidad en soluciones de este tipo

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.