1

¿Están los líderes en negocios realmente preparados para el futuro digital? (I)

El mundo de los negocios está cambiando, y de manera muy rápida; inclusive, para muchos con demasiada fuerza y velocidad. Esto es tan cierto, y debe llamar a la reflexión, más cuando un nuevo estudio,” The Information Generation: Transforming The Future, Today” (La generación de la información: Cambiando el futuro hoy), demostró que casi todos los líderes de negocios (el 96 %) encuestados para dicho estudio, creen que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas de los negocios.

Asimismo, el 93 % informó que los avances tecnológicos recientes están reconfigurando las expectativas del cliente, y casi todos afirman que esto se acelerará durante la próxima década. Las principales expectativas del cliente se basan en un acceso más rápido a los servicios, acceso y conectividad todo el día, todos los días y en “todas partes”, acceso en más dispositivos y una experiencia más única y personalizada.

¿Cómo se hizo?

La investigación fue realizada por Institute for the Future & Vanson Bourne en nombre de EMC. Vanson Bourne encuestó a 3,600 líderes de negocios en 18 países en empresas de tamaño mediano a grande en nueve industrias para determinar las principales exigencias de negocios necesarias para alcanzar el éxito hoy y durante la próxima década.

El Institute for the Future condujo la creación del estudio para identificar y pronosticar las exigencias y los cambios en el nuevo mundo digital. El cuestionario y las exigencias de la investigación se basan en entrevistas detalladas y talleres con más de 40 encargados de tomar decisiones y expertos influyentes de todo el mundo en múltiples industrias, con una combinación de líderes académicos, de la industria, sin fines de lucro y expertos.

Volviendo al tema en cuestión, independientemente de si estamos trabajando, haciendo ejercicio, estudiando, jugando, haciendo compras online o mirando televisión, tenemos nuevas exigencias digitales para las empresas con las que nos vinculamos. En el estudio además, se explora el impacto de la creciente comunidad global de ciudadanos digitales.

Las personas están siempre conectadas, participan en línea y tienen la información global al alcance de su mano. También tienen una visión muy diferente del mundo. Según datos de 3,600 directores de alto nivel y líderes de negocios en 18 países,   el estudio revela nuevas expectativas de estas personas e identifica los atributos de negocios fundamentales para que las organizaciones compitan de manera exitosa y prosperen en este nuevo panorama.

¿Redefinición es el atributo del futuro?

En esta primera parte del reportaje, se deduce que gracias a las nuevas exigencias impulsadas por la generación de la información, los negocios coinciden en que la transformación es fundamental. Para ser un transgresor (y no transgredido), los líderes de negocios han identificado cinco atributos que benefician o perjudican los negocios, todos con la información en el centro: 1)Detectar nuevas oportunidades anticipadamente en los mercados; 2) Demostrar transparencia y confianza; 3) Innovar de manera ágil; 4) Ofrecer experiencias personalizadas y únicas y 5) Operar en tiempo real

Si bien los líderes de negocios coinciden en que estos atributos tienen alta prioridad, admitieron que pocos los abordan de forma correcta y en toda la empresa. Específicamente, solo el 12 % puede detectar nuevas oportunidades anticipadamente; el 9 %, innovar de manera ágil; el 14 %, demostrar transparencia y confianza; el 11 %, ofrecer una experiencia personalizada y el 12 %, operar en tiempo real.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.