1

“Para el hacker todos somos un objetivo”

América Latina es un continente propenso a ataques cibernéticos; a ataques de un hacker, o de varios, y eso lo sabe cualquier CIO. Estar preparado para repeler y evitar dichos ataques es algo que debe tener muy en cuenta quien maneje los destinos en cualquier compañía con peso comercial, volumen de personal y de ventas.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes R.

Juan Guillermo Ospina lo sabe. En diciembre asumió la gerencia general de Trend Micro Incorporated. Su objetivo es el de de enfrentar los nuevos desafíos en materia de seguridad tecnológica en el mercado colombiano. Y tenga por seguro que los hay…Y a montones.

Ospina cuenta con 20 años de experiencia en la industria de TI, de los cuales se ha dedicado en su mayoría al desarrollo de negocios corporativos y venta de soluciones de tecnología en Colombia y los países de la región norte de América Latina.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre la seguridad cibernética en América Latina?

No hay nada más peligroso que sentirse seguro en lo que se refiere a la materia cibernética. Eso de que todo le sucede a los demás, menos a mi es de tontos. Somos vulnerables y somos apetecibles, por los datos que poseemos, por la información que manejamos, por lo que representamos en el mercado tecnológico, así que hay que estar atentos y, además, un paso adelante, porque el hacker va a tratar de estar dos por delante de nosotros y eso no lo podemos permitir.

Ospina advierte que todavía en la región hay muchos empresarios que ven el tema de la seguridad cibernética como un gasto y nio una inversión. Eso, en su  opinión, es un craso error. Añade que la reacción al tema de la seguridad y la prevención ha sido algo lento, “sin embargo ya hay una toma de conciencia al respecto; el mercado está cada vez más atento y exigente y se está invirtiendo de manera adecuada.

Colombia en la mira…Y sin CSI Cyber que lo ayude

El desafío de Ospina es grande y sus 20 años en la industria le servirán para fortalecer la estrategia de Trend Micro en el país, una estrategia enfocada en ofrecer al mercado colombiano soluciones de seguridad de vanguardia que harán frente a los crecientes desafíos empresariales.

 -Hablemos del caso Colombia ¿Es vulnerable; hay conciencia de prevención y protección entre los empresarios?

-Es importante modificar el concepto tradicional de seguridad tecnológica que se tiene en Colombia, debemos mostrar a los clientes que hoy en día la seguridad empresarial no sólo debe detectar y eliminar programas maliciosos para proteger sus activos más valiosos, sino que se enfrenta a nuevos desafíos tales como: el control del ambiente del centro de datos físicos, virtuales y en la nube, la seguridad para dispositivos móviles y sus aplicaciones, la seguridad de la información y las amenazas avanzadas (APTs).

Ospina tose. Se aclara la voz y retoma el hilo de la entrevista afirmando que no es solamente su responsabilidad como vendedor de seguridad cibernética Afirma que el tema de la seguridad se basa en una combinación de excelentes políticas preventivas e invertir dinero.

“Tenemos que desarrollar,y así lo estamos haciendo, tecnología de punta para ir un `paso adelante delos cibercriminales, hackers, delincuentes o como quieran llamarlos. Tengo 26 años en la industria y todavía el mercado es vulnerable: que tiene brechas. Y lo más importante, que todos, absolutamente todos, somos vulnerables y somos un objetivo.”

Un cambio en la tendencia

Ospina se adentra en el tema. Afirma que la tendencia sobre la seguridad ha venido cambiando para bien, o sea para mayor toma de conciencia sobre la seguridad. Pero reconoce que el hacker también ha mejorado sus ataques. “Ahora hace un ataque más dirigido y más sostenido,más sistemático. Es directo al atacar a la víctima, es decir a la empresa.Busca abrir brechas y es ahí donde lo atacamos nosotros, con nuestra tecnología; identificamos esas brechas y las destruimos”.

-Con la OEA hemos concretado una iniciativa para compartir aportes sobre ciberseguridad, ya que esto es un problema que va más allá de los controles conocidos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.