1

Empresas en América Latina pueden accesar a soluciones Carrier Class

El crecimiento empresarial en América Latina es obvio. Décadas atrás, no más de un trio de empresas formaban parte del listao de Fortune 500, hoy ya llegan a las 50. Hasta hace unos años estas empresas recurrían a las grandes firmas tecnológicas o a los operadores de telecomunicaciones para contratar servicios que les permitieran soportar su operación, sin embargo, actualmente muchas han desarrollado sus data centers con redes escalables para poder garantizar su crecimiento especialmente frente a retos como los del Big Data, Internet de las Cosas y Cloud Computing, utilizando a los proveedores de servicio para su estrategia de recuperación ante desastres y continuidad de negocio.

Según Alcatel-Lucent, se trata de un nuevo panorama que tendrá su punto de ebullición en la próxima década. Para esa época, en el mundo habrá 100 mil millones de aparatos conectados, el tráfico de video crecerá más de 10 veces el actual y las empresas deberán tener redes y conexiones lo suficientemente robustas para gestionar los millones de datos que se estarán generando en segundos en todo el mundo.

“La tecnología e infraestructura de comunicaciones que se entrega a las empresas en la actualidad no va a ser suficiente para ese crecimiento. Si queremos que las redes y operaciones de las empresas no colapsen, tenemos que darles soluciones de mayor tamaño y robustez. ¿Cuáles son las redes o soluciones de conectividad más grandes que existen hoy en día? Las de los operadores de telecomunicaciones. Es hora de que las grandes empresas latinoamericanas, esas 50 o más que ya están en Fortune 500 y que tienen grandes necesidades, tengan acceso a estas grandes soluciones”, afirma Luiz Abud, director de Ventas para el segmento XL Enterprise de Alcatel-Lucent.

Soluciones XL Enterprise

Las soluciones de nube privada e híbrida, conectividad a la nube pública de forma segura, arquitecturas de redes virtualizadas, interconexión del centro de datos, comunicaciones unificadas e infraestructuras de redes fijas IP y ópticas, que hasta ahora solo  eran usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar servicio, estarán de ahora en adelante al alcance de las grandes empresas latinoamericanas a través de lo que Alcatel-Lucent denomina Soluciones XL Enterprise.

Reducción de costos en infraestructura IT, simplificación de operaciones y mejoras en las experiencias del cliente y del empleado serán algunas de las ventajas para las empresas que recurran a las soluciones de este segmento.

“Las compañías se beneficiarán del crecimiento exponencial de los servicios basados en la nube y la aparición de nuevas tecnologías como la creación de redes definidas por software que permiten capacidades de escalabilidad basada en la web. A través de este paquete de Soluciones XL Enterprise, Alcatel-Lucent entrega infraestructuras abiertas, mutipropietario y escalables a empresas que cuentan con los requisitos de tamaño y necesidades similares a las de los proveedores de servicios”, explica el representante de Alcatel-Lucent.

Se trata de compañías que en la mayoría de los casos, tienen requerimientos de escala y confiabilidad similar a las de los operadores, especialmente en el centro de datos, lo que implica un gran número de sucursales o locales, cubrimiento en un área geográfica grande o un alto número de empleados. Así mismo, pueden ser empresas que ven la tecnología como un componente de su capacidad para diferenciarse, es decir, que suelen hacer desarrollo de aplicaciones, ya están en la tendencia de la analítica de los negocios o tienen una fuerte presencia en la web.

Un tercer grupo son las empresas que requieren soluciones multipropietario, ya sea porque tienen múltiples líneas de negocio o porque se autoabastecen con proveedores de servicios desde sus divisiones internas.

La posibilidad de que las grandes empresas latinoamericanas puedan empezar a acceder a soluciones Carrier Class, supone una gran transformación en la manera en que se viene abasteciendo el mercado tecnológico en la región. “Hasta ahora muchas de las grandes organizaciones tenían que trabajar con las soluciones que los operadores les proveían y dependían de la escalabilidad de las mismas, teniendo que esperar tiempos prolongados cuando ellas se quedaban cortas en recursos”.

“Con XL Enterprise, Alcatel-Lucent invierte la fórmula, dando a las empresas las soluciones que hoy manejan los operadores y que están preparadas desde ya para crecer y escalar a las nuevas necesidades que tendrán las empresas en materia de conectividad, disponibilidad y escalabilidad de la red en los próximos años. Nos espera un escenario en el que todo estará conectado y las empresas deben ser las primeras en estar preparadas”, concluye Luiz Abud.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.