1

Furukawa apuesta al desarrollo de América Latina

América Latina es un mercado enorme pero también complicado en lo que se refiere al campo de las ventas en el área de la tecnología. Las ventas en la región son como una montaña rusa, con subidas empinadas y caídas vertiginosas que se pueden combinar con “intervalos” políticos que escapan a los parámetros normales de cualquier “venta civilizada”.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos.

Sin embargo, los expertos en las áreas de mercadeo y ventas coinciden en los beneficios y virtudes que ofrece América Latina. Con sus más de 60 millones de habitantes y 21.069.501 kilómetros cuadrados de superficie las posibilidades para colocar un producto, venderlo y seguir produciendo mayores volúmenes de ventas son infinitas. Los riesgos están ahí, por supuesto. Pero como dice un viejo refrán: Quien no se arriesga, ni gana ni pierde.

Furukawa - Diego Martín (69)
Diego Martín, gerente general de Furukawa para el Cono Sur.

Diego Martín, es el gerente general de Furukawa para el Cono Sur. Bajo su cargo está entre otros, el segundo país en extensión y población de la zona hispanoparlante del continente, Argentina. También un país pequeño pero que es el primero en ventas por Internet y con un incremento del desarrollo tecnológico muy importante, Chile y países pequeños, pero que también ansían poseer las nuevas tecnologías de punta y estar perfectamente conectados, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Toda una gama, bastante particular y difícil de manejar, sobre todo si tomamos en cuenta las coyunturas políticas y económicas tan dispares entre ellos.

-Tomando en cuenta las diferencias, riesgos y variables que componen el mercado latinoamericano, ¿Cómo hace Furukawa para trazar una estrategia afín con dichas variables y cambios tan drásticos y diversos?

 -A veces en América Latina, la coyuntura y algunas políticas son cortoplacistas y esas variables obligan las empresas a tomar decisiones apresuradas y muchas veces erróneas. Lo que hacemos en Furukawa es construir una visión a mediano y largo plazo. Considero que esa es una gran ventaja, dado que nos permite ver más allá de la coyuntura y proyectar lo caminos que nos llevarán a continuar creciendo en la región como lo estamos haciendo lo últimos años.

 -¿Cuáles son las perspectivas de inversión de Furukawa en la región; cuales son los retos que avisora como gerente y como líder de una empresa como Furukawa en América Latina?

-El planteamiento para este año 2015 es continuar con las inversiones en todas las operaciones de la compañía, pero poniendo especial foco en las plantas de producción de Colombia y Argentina. Queremos expandir el área industrial para tener mayor volumen y variedad de productos, todas estas mejoras, alineadas siempre a las necesidades del mercado.

“Por otro lado, estamos ampliando nuestra oficina comercial en México. Seguiremos todo el año con la mirada puesta en nuestro crecimiento en el Cono Sur, región Andina y en Centro América”.

-Hábleme de los planes de expansión

-Este año tendremos oportunidades de expansión en toda la región. Si bien en la mayoría de los países estamos teniendo acceso y un market share importante y contundente que nos esta dando el liderazgo que tenemos hoy en día, aún hay países donde hay trabajo por hacer.

“Queremos consolidar el crecimiento en el Cono Sur con las oportunidades que tenemos, especialmente en Bolivia y Paraguay donde están proliferando muchos proyectos de FTTH y no podemos descuidar a un Brasil que hay que mantenerlo activo”.

Martín señala que donde ven la mayor posibilidad de expansión es en países de la región Andina y Centro América, porque allí es donde menos presencia presencial tienen. “La ampliación de la planta de Colombia y las oficinas en México, tienen que ver con esta posibilidad de mejorar el servicio y crecer en estas regiones. 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.