1

4 Principios fundamentales para construir equipos líderes en TI

Sanjib Sahoo, CIO de Grupo Aperture, comparte su metodología de cuatro Principios Básicos y tres Factores para la construcción de un equipo de líderes de TI.

CIO.com | Por Phil Weinzimer

¿Trabaja su organización de TI bien en equipo? ¿Usted está contratando a las personas correctas? ¿Tiene el estilo adecuado de liderazgo para impulsar el éxito de los empleados? ¿Cómo previene el desgaste de los empleados? Si usted no se está haciendo estas y otras preguntas, piense otra vez. Seguro que los directores de TI de sus competidores sí se las hacen.

Los negocios de hoy – en todos los ámbitos – tienen que perseguir los mejores resultados respecto a la velocidad, la agilidad y la innovación. Eso significa que el personal de TI debe tener habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, no sólo en grupos técnicos sino también en aquellos que deben contar una visión clara del negocio para que puedan provechar la información y la tecnología en el desarrollo de productos y servicios que le agreguen valor a los clientes, mejoren los márgenes de ganancia de la empresa y aumenten la riqueza de los accionistas.

En esta carrera permanente sobresale como líder simbólico y eficiente Sanjib Sahoo, CIO de ApertureGroup, quien se ha destacado por haber mejorado la posición competitiva de su empresa mediante el desarrollo de un equipo de líderes de TI que responde rápidamente a las necesidades del negocio. Sus antecedentes son impresionantes, incluyendo el diseño y la negociación construcción y plataformas financieras del tradeMONSTER original,Deutsche Bank, Desjardins Bank, y varias otras organizaciones.

Sahoo tiene una estrategia probada para la construcción de un equipo exitoso: proporciona liderazgo para apoyar el crecimiento profesional del personal de TI, y se comunica regularmente con todos los niveles de su organización.

Pero, ¿pueden estas creencias implementarse para replicar la experiencia en otras organizaciones? El CIO de Apertura Group es categórico al afirman que sí, siempre y cuando se ejecuten cuatro principios básicos en tres fases fundamentales.

No son nociones extraordinarias. Más bien responden al sentido común y a una verdad que pocas veces se coloca de relieve en las organizaciones y literatura sobre este espinoso tema.

Un CIO no puede hacerlo todo o saberlo todo – reconoce Sahoo-. Para ejecutar mi visión, necesito un gran equipo. Es muy divertido trabajar con un equipo apasionado que se centra en lograr grandes resultados. Yo le sigo diciendo a mi gente que si le encanta venir a la oficina, no han trabajado un solo día. Una empresa de éxito tiene un equipo de líderes de TI que pueden impulsar una ejecución despiadada de proyectos y obtener resultados a través de una cultura común de confianza, amor y respeto desplegados dentro del equipo.

El ejecutivode 37 años de edad que cuenta entre sus logros con una nota personal de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos enumera los principios fundamentales en la construcción de un equipo de líderes de TI.

Principio1: la cultura

El desarrollo de una cultura de creatividad que impulse la innovación y el crecimiento personal es fundamental pues fomenta un entorno que toca el núcleo de los tecnólogos ansiosos por crear soluciones que cambien el juego. Además, el fomentar el gusto por la invención contribuye a la creación de una organización sin miedo, que es la clave para ser innovador.

Principio 2: líderes fuertes

Para Sahoo este principio es crítico porque, con todas las organizaciones de TI tratando de ser inteligentes, ágiles y veloces, mantener el estereotipo de las organizaciones verticales-burocráticas ya no funciona. Una verdadera organización de TI es una matriz que tiene muchos líderes de TI afinando cosas y que ofrece la flexibilidad de desarrollar soluciones de negocio rápidas.

“Recuerde, los líderes no pueden forzarse; ellos necesitan estar a cargo. Y esto solo es posible dentro de una cultura que verdaderamente crea y genere un ambiente de confianza y respeto mutuos. Esa es la clave de una organización de TI con éxito”, afirmó.

Principio 3: calidad sobre cantidad

Sanjib Sahoo es un convencido de que el foco debe estar en la calidad. Cree en ello firmemente. “No son las masas las que hacen a un CIO. Las personas esenciales – que siempre son pocas – deben tener una combinación de competencias básicas como visión para los negocios, actitud y habilidades comunicacionales que hagan la diferencia. Con un pequeño equipo de TIhemos producido una serie de innovaciones en la industria móvil. Es claro: la calidad es más importante. Mi consejo para los CIO‘s es construir un fuerte equipo central y luego escalar”.

Principio 4: retener

Las organizaciones exitosas desarrollan un ambiente cohesivo que permita no sólo contratar sino, también, preservar a su gente.

“Un verdadero líder hace de cada recurso una estrella del rock. Ahí es donde entra en juego el liderazgo. No es sólo acerca de la contratación de personas. El líder de TI debe proporcionar un ambiente donde los empleados se sientan cómodos, trabajen en proyectos desafiantes, y crean en la organización. Los equipos de TI exitosos tendrán menos desgaste. Es un reto para crear este tipo de equipos, pero no imposible”, aseguró.

Sahoo confía en su método. Ha aplicado estos principios en el marco de tres fases para la construcción de un equipo de líderes de TI. En nuestra próxima entrega exploraremos cada una de estas fases.

 Acerca de Sanjib Sahoo

Tiene 37 años de edad y es el CIO de ApertureGroup, propietaria de OptionsHouse, antes conocido como tradeMONSTER. Ha recibido varios reconocimientos importantes y es un orador frecuente en muchos / TI / eventos.

Entre sus logros destaca el diseño, la negociación y construcción de las plataformas financieras del tradeMONSTER original, XpressTrade (ahora Charles Schwab), Citibank, Deutsche Bank, Desjardins Bank, y varias otras organizaciones. Recientemente el Grupo Apertura adquirió tradeMONSTER, ahora conocido como OptionsHouse, y la integración entre tradeMONSTER y OptionsHouse se realizó en un récord de cinco meses.

La tasa de deserción de los empleados en tradeMONSTER fue inferior al 3 por ciento en los últimos seis años, el tiempo de actividad y rendimiento de la aplicación se encuentra actualmente en un 99,99 por ciento. Este mes, Barron volvió a posicionar a OptionsHouse (tradeMONSTER) Nº2 entre todos los corredores de la nación.

Durante los últimos seis años, la plataforma que integraron Sahoo y su equipo ha sido considerada como la mejor de las opciones de comercio en la industria.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.