1

Ericsson: “Colombia tendrá 5G en menos de un quinquenio”

Colombia es un país geográficamente difícil. La cordillera de los Andes parte a esta nación suraméricana casi por la mitad, lo que hace que se tengan que cruzar montañas que superan los 5.000 metros de altitud para poder llegar a la costa del Pacífico o ir a los llanos orientales o a la selva amazónica. Este inconveniente tiene que ser tomado muy en cuenta a la hora de construir la infraestructura que conecte los diversos puntos geográficos que conforman a este país.

CIO América Latina/Mario A.Beroes R.

Pero en contraparte, este país es estratégico. En lo referente al campo de las telecomunicaciones, el gobierno de Colombia se ha “puesto las pilas” y ha entendido  la necesidad de interconectar a todos sus ciudadanos; los más de 42 millones que ocupan ese millón 140 mil kilómetros cuadrados y cuyo nombre ev0ca al descubridor del continente americano.

Una de las empresas que está muy clara en este tema de las telecomuncaciones en el país es la compañía sueca Ericsson, Con 119 años en Colombia es mucho lo que ha visto, aprendido y ejecutado en la nación andina, caribeña y pacífica. Así lo entiende y  lo sabe, Rolando Martínez, quien es el Country Lead  en el país y tiene 40 años trabajando en Ericsson. Este boyaco, ingeniero graduado en la Universidad Distrital comenzó en la empresa como instalador y actualmente es el responsable de la región; el Key Account Manager.

Banda ancha y 5G

De hablar pausado y con una dicción perfecta, Martínez es de los que avala las políticas ejecutadas por el TIC en Colombia, “las cuales a pesar de mostrar avances, enfrentan problemas en lo referente al tema de la infraestructura”.

-¿Estos problemas afectan el desarrollo de la banda ancha y el 5G en Colombia?

“La banda ancha es un disruptor de las telecomunicaciones en Colombia. En 2010, el gobierno apostó a este tema y ejecutó un plan de desarrollo y de seguridad que está dando resultados positivos. La idea gubernamental es llegar con fibra óptica a todos los municipios que componen la nación, o por lo menos a los que más se pueda y lograr una comunicación  en diversos tipos que esté entre el 70% y el 80% de conectividad “.

El alto ejecutivo de Ericsson agrega que lo más satisfactorio es que se han logrado estas metas y se sigue trabajando en ampliar las conexiones o accesos. “El acceso a la superautopista `por cualquier opción de banda ancha es uno de los principales objetivos del actual gobierno, y ha logrado buenos resultados”.

“El tema del espectro es materia prima básica. El gobierno tiene sus planes para las asignaciones.En cuanto al tema del 5G creo que en la medida en que se den los planes y se concrete el esfuerzo gubernamental, crecerá el desarrollo de la conexión, que reconozco, ha crecido”.

Un reciente estudio revela que en Colombia cada persona tiene en promedio tres conexiones: teléfono inteligente, computador y algún otro instrumento como TV, equipo de sonido, etcétera, así que tomando en cuenta estos datos, Rolando Martínez afirma que el 5G debe ser una realidad en no menos de 5 años en Colombia

Infraestructua: ¿Un dolor de cabeza?

Rolando Martínez es claro y acertivo al tocar este tema: “Las compañías que estamos en esto de las telecomunicaciones en Colombia enfrentamos serios inconvenientes a la hora de construir infraestructura”.  Añade que desconocimiento, mitos, costos y hasta la misma geografía contribuyen con este problema.

“En varios sitios conseguir la permisología se nos hace cuesta arriba. Los mitos sobre la salud y como afectan las antenas o radiobases son un factor; también el desconocimiento de las comunidades sobre el tema, inclusive algunas cuestiones sobre el impacto en ellas.”

En su opinión el gobierno debe dictar normativas que agilicen trámites, permisos y que, además, informen y eduquen sobre los beneficios, “para de esta manera acabar con tanto mito, que sólo logra retrasar el trabajo.”

Sabemos que el espectro es limitado, y a pesar del enorme esfuerzo gubernamental por ampliarlo, a medida que más se ofrece, más crece y mayor es la demanda. Creo que la solución está en incrementar las radiobases, que es parte del trabajo de compañías como Ericsson.

Afirma que la empresa en la que tiene más de 4 décadas laborando, garantiza la mimetización de los equipos, con el fin de evitar el impacto visual en las áreas donde se instalen los mismos.

-Estamos enfrascados en mejorar los equipos y en reducir el tamaño de las antenas para que la molestia al medio ambiente sea mínima, al igual que el impacto en las zonas pobladas.

Volviendo al tema del espectro de la banda ancha, Martínez cree que para el año 2017 se podría tener a todos los municipios del país conectados a la banda ancha.Acude a las cifras al explicar que para el año 2014, la penetración en la población era de apenas un 23% y un año después, había crecido un 12% al llegar al 35%.

En cuanto a lo referente a la televisión digital, dijo que Ericsson trabajaba en lo que tenía que ver a los temas de desarrollo y suministro de infraestructura, ya que no era solamente el comunicar, sino darle importancia a lo referente a los servicios relacionados con infraestructura e integración. “Somos un actor destacado; importante ya que somos los que suministramos los codificadores para los operadores; ahí nos hemos posicionado”.

“En la industria hay una convergencia. Los suministradores de IT están pendiente de este tema y ahí estamos nosotros, los de Ericsson trabajando muy fuerte. No nos importa si los equipos son de otra marca, igual los instalamos; con aplicaciones nuestras o de otros. Nuestra idea es convertirnos en grandes integradores”.

-¿Es difícil hacer negocios en Colombia, por lo menos en el área que usted maneja, el de las telecomunicaciones?

-No es fácil. Es un mercado competido y abierto y todos los operadores queremos estar aquí en Colombia. Sin embargo Ericsson ha crecido por encima del sector en general, y lo explico de esta manera, el sector de las telecomunicaciones ha crecido dos puntos por encima del PIB y nosotros hemos crecido por encima del sector”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Redes 5G ofrecerán velocidades de gigabits

Comments are closed.