1

Redes sociales recuperan las comunicaciones en Nepal

Los sismos que se han producido en el Nepal han dejado a este pequeño país asiático totalmente incomunicado con el resto del mundo. Las comunicaciones, tanto las telefónicas y el internet han sido afectadas, no solamente en la capital,  Katmandú, que ha quedado devastada. sino en villas, pueblos y diversos lugares del interior de ese país.

El terremoto ha obligado a los trabajadores y socorristas  a solicitar ayuda a través de mensajes enviados por la Cruz Roja Internacional, y las empresas de tecnología como Facebook y Google, han  introdujo herramientas para ayudar a los usuarios comprobar en línea el estado de las personas afectadas y de familiares cercanos.

Pero su eficacia podría verse afectada por los cortes de energía a gran escala y los problemas con las transmisiones de última milla que afectan la conexión con Internet. 

La comunicación es muy difícil en Katmandú y en las zonas rurales”, dijo Zubin Zaman, subdirector de la agencia de ayuda Oxfam India. “Los enlaces telefónicos son irregulares y el Internet es extremadamente lento. El problema con la comunicación a través de Internet se ha visto agravada por un corte de luz eléctrica que ha afectado a la capacidad de las personas para recargar sus teléfonos inteligentes y computadoras portátiles”.

Muchos usuarios se quejaron de que no podían usar sus teléfonos inteligentes ya que no había electricidad para cargar los dispositivos.  “Gracias a Dios la electricidad está de vuelta“, escribió Bimal Maharjan, fundador y CEO de 11Beep, el desarrollador de una red social móvil para que los usuarios pueden publicar de forma anónima informes sobre las víctimas y la situación en el Nepal.

Agregó que la restauración de la electricidad en su área le permitiría recargar su teléfono inteligente. Maharjan dijo que había pasado dos noches en una tienda de campaña improvisada. “¿Las casas son inseguras, es mejor una tienda de campaña”, escribió en un tweet.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el sábado, y cuyo epicentro estuvo localizado a unos 80 kilómetros del aeropuerto de Katmandú ha producido más de 3.200 muertos. Fue seguido por una serie de réplicas el domingo.

El sábado, la compañía de monitoreo de desempeño “Internet Dyn” dijo que Nepal Telecom había sido capaz de mantener la conectividad global del país a Internet , pero advirtió que el terremoto podría haber afectado a la conectividad de última milla.

Google desplegó un buscador de persona, una aplicación web que permite a los usuarios publicar o buscar información sobre familiares y amigos afectados por un desastre. La empresa no proporcionó de inmediato los datos sobre la eficacia de la herramienta, que la madrugada del lunes tuvo un seguimiento cercano a  los 5.000 registros.

Por otra parte, Facebook activó su comprobación de seguridad, una herramienta que rastrea usuarios cerca de un sitio de desastres basado en una lista que publican las autoridades nepalesas desde la ubicación que utilizan para acceder a Internet.

La Cruz Roja también ha desplegado una herramienta web que permite a la gente informar sobre familiares y amigos que piensan est{an desaparecidos o heridos. La herramienta también permite a los usuarios comunicarse de que están vivos.

One Hour Translation también está ofreciendo gratis su herramienta de traducción para ayudar a los trabajadores de ayuda para comunicarse con la gente local que hablan alrededor de 120 lenguas.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.