1

IBM construye ordenador cuántico universal

IBM ha realizado un avance importante, en el que que abre el camino a los sistemas de gran escala que puedan funcionar de forma fiable y que posean técnicas de corrección de errores. Investigadores de IBM han desarrollado un trabajo que podría mantener la integridad de cálculos realizados, utilizando qubits, o bits cuánticos, que es la base de la computación cuántica

Al igual que con la computación convencional, aislar y resolver los errores de datos es un paso clave para construir un ordenador cuántico completamente funcional, dijo Jay Gambetta, gerente de grupo de la Informática y la Información cuántica de IBM. 

La computación cuántica es vista como una forma de avanzar en la informática más allá de los PC actuales y de los servidores. Una compañía llamada D-Wave Systems ya ha construido un ordenador cuántico especialmente diseñado que es útil para tareas específicas. 

IBM quiere construir un ordenador cuántico más grande “universal”, que pueda ejecutar una amplia gama de aplicaciones, como un PC o un servidor. La complejidad de los sistemas de computación cuántica y la fragilidad de la interacción entre los qubits hace que se puedan corregir errores importantes, sino también un desafío. 

En este momento, la investigación se centra en series limitadas de qubits, pero IBM quiere llevar la corrección de errores a sistemas más grandes, dijo Gambetta. “Ahora estamos llegando al punto en el que estamos trabajando y haciendo la computación práctica.

“Será muy emocionante en los próximos años. La computación cuántica es una de las maneras de avanzar la computación una vez que sea física y económicamente impráctico construir, chips más potentes, más pequeños basados ​​en silicio y técnicas convencionales. 

Los ordenadores cuánticos utilizan componentes que son diferentes a los utilizados por los ordenadores convencionales, y estos son predecibles por la naturaleza, usando transistores eléctricos para representar datos como unos y ceros. Qubits, por el contrario, utilizan las propiedades de las partículas subatómicas, el aprovechamiento de las leyes de la mecánica cuántica para lograr diversos estados. 

A diferencia de lo convencional, que puede contener sólo un uno o un cero, un qubit puede también contener un uno y un cero al mismo tiempo. Esta técnica, llamada superposición, permite a los ordenadores cuánticos para realizar múltiples cálculos en paralelo, aumentando enormemente su capacidad de procesamiento en relación con los ordenadores convencionales. 

La comprobación de correo electrónico y navegar por la Web continuará en los ordenadores convencionales, incluso después de que se introdujeron los ordenadores cuánticos, dijo Gambetta. Un artículo sobre esta investigación aparece en la edición del 29 de abril de Nature Communications. La investigación fue financiada en parte por Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia.entidad del gobierno estadounidense. 

IARPA también financia la investigación para desarrollar un nuevo semiconductor superconductor, que es un componente importante para los ordenadores cuánticos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.