1

Venta de Salesforce.com no preocupa a Oracle

Los directivos de Oracle no se preocupan ante la posibilidad de que alguna compañía rival adquiera la empresa Salesforce.com. Consideran en Oracle que “algo así los obligaría a pensar y a actuar con un enfoque superior”, lo que para ellos es una ventaja.

CIO AméricaLatina/Mario A. Beroes R.

La Co-CEO de Oracle, Safra Catz, opinó que “si Salesforce.com es adquirida por otra persona, grupo o empresa, probablemente sea bueno para nosotros, y con esto les digo que soy lo más honesta posible”.

Las declaraciones de Catz se produjeron a la salida de un evento de la empresa donde labora. Añadió que “en Oracle todo el mundo trae sus propias cosas, sus propias ideas y algo así es considerado en la compañía”. La Co-CEO se negó a comentar sobre si Oracle ya había hecho una oferta, tal como lo reseñó la agencia de noticias económica Bloomberg, citando fuentes no identificadas, que además agregó que en Oracle se ha estudiado las posibilidades a favor y en contra de la posible negociación.

Junto con Oracle, los compradores potenciales de Salesforce serían SAP, IBM, Hewlett-Packard y Microsoft. Cualquiera de ellos podría traer complicaciones en el mercado, como cualquier compra de una empresa por valor de más de $ 40.000 millones.

Por ejemplo, una unión entre IBM y Salesforce podrían enfrentar un choque de culturas tecnológicas,empresariales y hasta de visión de trabajo. HP por su parte, está en medio de su propia reorganización en dos grandes empresas. “La interrupción es siempre una oportunidad para el individuo que está en una misión”, dijo Catz. 

Probablemente la compra ayudaría a Oracle en el corto y mediano plazo, al menos, aunque en última instancia, dependerá de quien hizo la adquisición, dijo la Co-CEO.

Oracle ha pasado 10 años desarrollando su cartera en la nube, que incluye tres productos principales entregados como servicios: software (SaaS ), plataforma (PaaS) e infraestructura (IaaS), Estos permiten a los clientes elegir qué elementos son los necesarios e importantes para comprar como servicios en la nube y ejecutar en el mismo sitio que establece Oracle, aparte de las potras empresas que también están en la nube.

“Oracle es la única empresa con una completa suite de aplicaciones basadas en la nube”, dijo el co-CEO, Mark Hurd. “Las empresas no van a querer comprar aplicaciones en la nube presentadas por otros especialistas tales como Salesforce y Daywork porque es demasiado costoso y requiere mucho tiempo para lograr integrar estos productos en las operaciones globales de la compañía”.

“El único otro proveedor de software empresarial con una completa suite es SAP , y no pareciera estar interesado mucho en lo referente a cloud computing”, coincidieron Catz y Hurd. 

SAP sigue siendo el principal proveedor de la aplicación de la nube, pero Oracle espera supera los pronto. “Nosotros no estamos a punto de ganar por una nariz. Vamos a pasar esos chicos por más de un kilómetro”, dijo Catz.

De todas maneras, las especulaciones, rumores, declaraciones y contra declaraciones continúan. Hay mucho en juego y un cambio en las reglas del juego en el mercado, por lo menos en el de la tecnología, no es ni sencillo ni económico. Así que habrá que esperar algunas semanas a ver cómo el mercado se comporta y cómo evaláun los posibles compradores una adquisición de tal magnitud. 




Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.