1

Banca apuntala transacciones en línea

La banca electrónica continúa ganando espacios. Rapidez y seguridad son los aspectos más resaltantes para que este sistema continúe ganando adeptos dentro de los clientes, tanto los de cuentas ahorros como los de cuentas corrientes y otros servicios que presta la banca en general.

CIO América Latina/Mario A. Beroes R.

Sin embargo, todavía quedan lunares en este sistema. para muchos la seguridad es uno de los más importantes. Son comunes, si la palabra puede ser  utilizada así, los robos o “hackeos” a los clientes bancarios y a pesar de las medidas de seguridad, los robos continúan,tanto por descuido del mismo cliente como por complicidad interna de la entidad financiera.

Los Bancos ganan clientes si aumentan su seguridad de transacciones en línea, La debilidad de ésta comienza en el cliente. La frase anterior pertenence a AhnLab, una empresa que se especializa en manejar el tema de la seguridad en para los pagos en línea y protección de datos.

En Venezuela los robos a través de las transacciones en línea suceden. Aunque no existen datos creíbles o que estén avalados por la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), los montos son considerables y, extraoficialmente superarían los 2 millones de bolívares mensuales.

Esta es una de las razones de la aparición en Venezuela de la empresa Lab Online Security, que de la mano de InteliCorp Seguridad, se enfoca en el tema de la seguridad de la información, informática y electrónica. La seguridad en línea puede depender del usuario o del banco, el usuario o cliente siempre es el enlace más débil, en especial si no posee cultura de seguridad.

Por eso es que la mayoría de los fraudes ocurren en las computadoras personales y los cajeros automáticos. La banca estima preservar su reputación bien ganada y garantizar la confianza de sus transacciones en línea, y para eso aplica las técnicas y programas más idóneos y modernos, además de inculcar en sus clientes, el tema de la seguridad.

Tranferir dinero, hacer compras o pagar en internet actualmente no requiere mucho esfuerzo. Pero, ¿Quién garantiza la seguridad en estas sensibles transacciones financieras?, Sabemos que cibercriminales penetran sistemas de seguridad financiera y también sabemos que estos incidentes casi siempre requieren de una compensación al usuario, para así recuperar la reputación de la compañía y recobrar la confianza del cliente.

La pregunta es ¿Cómo las compañías protegen sus sistemas financieros en línea y reducen sus obligaciones? Lab Online Security es la respuesta. La oficina principal, ubicada en Corea del Sur, es reconocida como una de las compañías de software de seguridad más destacadas a nivel mundial .

Actualmente no solo cuenta con soluciones para PC, red y móvil; también tiene la Solución AhnLab OnLine Security Personal (AOSP), un sistema de protección completo que evitará que los usuarios de la banca en línea o donde los datos de los usuarios puedan estar protegidos de las amenazas que actualmente provienen del uso del Internet como el Phishing, Pharming, Man in the MIddle, Man in the Browaser, protegiendo pulsaciones de teclado, detección de intrusiones de red, capturas de pantalla, escaneo de virus y reparación de spyware, 

Esta solución también puede aplicarse a los accesos que las empresas tienen desde la Internet, evitando las amenazas que pueden contener sus propios usuarios que trabajan de forma remota y desde lugares distantes, ya que básicamente impide la divulgación de datos personales atacados por virus o herramienta de hacking, protege la información personal que es regularmente utilizada en transacciones por Internet, con el uso de un navegador de seguridad dedicado que bloquea herramientas de hackeo de memoria y proporciona el acceso a un Internet seguro.

También detecta la intrusión no autorizada y la piratería en la red para impedir la divulgación de contraseñas o información personal y las amenazas que dañan los datos. Para ello, bloquea conexiones no autorizadas a Internet y el acceso a carpetas compartidas. Permite escanear y reparar virus y spyware del  computador conectado a Internet, sin afectar el tener un programa antivirus ya instalado.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.