1

Factores que determinan el liderazgo de los equipos en TI

Luego de compartir sus principios para motivar el liderazgo de los equipos de TI, Sanjib Sahoo, CIO de Grupo Aperture, comparte tres Factores para la construcción de un equipo de líderes de TI.

Los negocios de hoy en día – en todos los ámbitos – tienen que perseguir los mejores resultados respecto a la velocidad, la agilidad y la innovación. Eso significa que el personal de TI debe tener habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, no sólo en grupos técnicos sino también en los que deben contar con una visión clara del negocio.

Muchos ejecutivos hablan de tener grandes equipos de TI. Pero sus organizaciones no pasan la prueba. Un CIO que sobresale en la creación de equipos de líderes de TI y en obtener resultados comerciales extraordinarios es Sanjib Sahoo, CIO de ApertureGroup, propietaria de OptionsHouse, antes conocido como Trade Monster.

La construcción de un equipo de líderes de TI es una de sus pasiones y ha desarrollado un método que incluye cuatro principios básicos (Cultura de Creatividad; Líderes Fuertes; Calidad sobre Cantidad y Proporcionar un entorno orientado a la Retención de los empleados) en tres fases que – asegura – permiten replicar sus resultados de altísima calidad en cualquier organización.

Ahora exploraremos cada una de estas fases.

1.- Fundación de una organización plana. Lograr esto supone el desarrollo de políticas claras que permitan generar una estrategia eficaz de contratación y un estilo de gestión inclusiva.

Como ejemplo del valor de esta fase, Sahoo recuerda que uno de sus directores de ApertureGroup le dijo: “Sanjib me has brindado la oportunidad de asumir más responsabilidad y más tareas de gestión de las que, previamente, estaba seguro que podía hacer”.

– Una organización plana permite nivelar el campo de juego. Luego, desarrollamos una estrategia de contratación que incluya una entrevista exclusiva que permita juntar a los mejores y más brillantes. Creo firmemente en la comunicación, en utilizar una política de puertas abiertas y de coaching para construir un equipo efectivo- , explicó.

Resaltó que esta fase requiere también de la celebración de reuniones en el consejo que permitan compartir los resultados del negocio, los retos y oportunidades para sobresalir.

– Creo en esas políticas en las que hay que ser abierto y honesto con todo el mundo y todo el mundo es abierto y honesto con los demás. Si usted quiere construir un equipo de líderes de TI, es necesario comenzar con una base de trabajo en equipo, comunicación abiertay delegación de la responsabilidad – puntualizó.

2.- Crecimiento. Incluye la identificación de talentos,adquisición de conocimiento del negocio, entrenamiento cruzado, y fomentar el liderazgo técnico.

El testimonio de uno de los ingeniero de Sahoo illustra lo que hay que lograr: “Realmente he crecido como líder. El ambiente aquí me ha permitido construir un mejor equipo, trabajar con ellos para desarrollar soluciones que sean más robustas y superar la aversión al riesgo. El entorno y el liderazgo desde arriba han permitido que esté cómodo como líder y que pueda manejar a la gente mucho mejor en un ambiente desafiante”.

Sanjib destaca que, la fase previa de fundación sienta las bases para lograr los objetivos en ésta.

– Una organización plana me permite identificar rápidamente el talento dentro de mi organización, ya que me relaciono con los equipos de cada uno y todos los días. Soy un ejecutivo de “arremangarse y ponerse en la trinchera”. Hay que serlo, sobre todo al principio – explicó.

Sahoo ha desarrollado un programa de educación continua para ayudar al personal de TI a tener el conocimiento de negocio necesario para que puedan centrarse en los resultados que “tenemos que alcanzar para lograr nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento”.

– Siempre animo el entrenamiento cruzado que incluye un amplio conjunto de habilidades dentro de TI: tantohabilidades técnicascomo visión para entender y apoyar el negocio – explicó -. Una vez que identifico un líder potencial, les roto en las asignaciones para que puedan experimentar diferentes proyectos dentro de TI y tener la oportunidad de trabajar con diferentes equipos.

3.- Optimización. Esta tercera fase suponeel logro de la aceptación de los líderes dentro del equipo, el manejo de la gestión de conflictos, el desarrollo de una visión de conjunto, y la gestión de personas.

El CIO de ApertureGroup relata que uno de sus lideres de TI le mencionó que “esta cultura abierta y ágil de me ha llevado a una actitud de no tener miedo a enfrentar problemas críticos. Trabajar con grandes mentes ha aumentado mi conocimiento y confianza. El reconocimiento de mi trabajo por los miembros de mi equipome ayuda a crecer fortalecerme como líder”.

Todo el proceso es complementario e integral

“Las fases de fundamentación y de crecimiento me ayudaron a elegir el talento adecuado y permitir a los miembros del equipo crecer profesionalmente y ser reconocidos como líderes”, explica. Sahoo -.“La fase de optimización se basa en en la incorporación del desarrollo de la visión,la gestión de conflictos y la de facilitadores críticos para lograr el éxito continuado como líderes”.

Sahoo explica que la manera en cómo se manejael conflicto es un factor crítico del éxito. Por ello, parte de su estrategia es dedicar grandes esfuerzos a la formación de las personas en esta gestión.

“Los líderes han de hacer frente a los desacuerdos del equipo en lugar de eludir los problemas que conducen a estos a fallar. Ayudo a los líderes de mi equipo a desarrollar un estilo de comunicación que se centra en los resultados de negocio, lo cual les permite transmitir la visión a los miembros del equipo para que entiendan la estrategia de la empresa y los desafíos competitivos”, explicó.

Por último, Sahoo recomienda la formación en gestión de personas pues esto permite a los jefes trabajar con los miembros de su equipo en un estilo de gestión global que se centra en el éxito del grupo.

Factores críticos para el éxito

¿Cómo conseguir construir un equipo exitoso de líderes de TI? Sahoo recomienda a los CIOs y CEOS enfocarse en los siguientes seis factores críticos de éxito:

  1. Adoptar un estilo de gestión inclusivo. Conecte con su equipo y el cuidado del mismo.
  2. Concéntrese en el concepto de “ser su propio jefe”. Cree una estructura organización transversal o de cruce de funciones.
  3. Crear un ambiente de abiertacrítica constructiva, retroalimentación a través de la revisión de pares, comentarios 360, etc.
  4. Crear pasión y motivación para el crecimiento en todos los niveles del equipo. Hacer que se crea en los objetivos.
  5. Fomentar ideas. Establecer un comité de innovación que incluya a todos los niveles del personal.
  6. Crear una organización sin miedo a través de la construcción de una cultura de amor mutuo, confianza y respeto.

 

Versión: Elibeth Eduardo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.