1

Eletrobras construirá en Brasil smart grid con tecnología Cisco

Cisco proporcionará infraestructura de comunicación al programa de medición inteligente “Energy+” de Eletrobras, empresa pública de electricidad en Brasil que abastecerá a los estados del Amazonas, Alagoas, Acre, Piaui, Rondonia y Roraima.

Con la financiación de R$1.2 billones del Banco Mundial, el proyecto Energy+ permitirá la eficiencia operativa mejorando la calidad del servicio y el control de las pérdidas no técnicas, que alcanzan el 22% en el Norte y el 10% en el Nordeste de Brasil en comparación a la energía requerida según la National Electric Energy Agency (ANEEL).

Los medidores usan la arquitectura Cisco FAN (Field Area Network) que funciona con Advanced Meter Infrastructure (AMI) que será usada en 80.000 metros en la primera etapa del proyecto. Los estándares de Cisco basados en la solución IPv6 son flexibles, de alta seguridad y resistencia y permiten la implementación de diferentes soluciones con la automatización en la distribución de energía, manejo de equipo en campo e integración con el sistema legal.

Con el AMI, los datos registrados serán transmitidos en tiempo real por la red inalámbrica directamente al Centro de Medición Inteligente de Eletrobras. Con esto es posible un mejor monitoreo y control de los contadores de energía y en un futuro de la red eléctrica, lo que permitirá la identificación y corrección rápida de las deficiencias en la estructura de distribución.

Además, la solución también ayudará en la reducción de gastos operativos, ya que disminuirá el desplazamiento de equipo técnico a lugares ubicados en zonas remotas. Para el cliente representa una forma de monitorear y controlar su propio consumo.

“Este es un proyecto innovador que nos ayudará a optimizar nuestro servicio y la forma en que trabajamos. Con Smart Meters, la información de consumo será enviada directamente a nuestro Centro de Medición Inteligente, disminuyendo el desplazamiento de equipo técnico y aumentando la precisión de la medición”, dijo Paulo Lucena en Eletrobras.

“El mayor beneficio de este proyecto es una mayor visibilidad y mejor control sobre la red de energía. Para Cisco, el ser elegido como parte de este proyecto refuerza nuestra experiencia en Smart Grid y nuestro compromiso de contribuir con la innovación en el país“, dijo Marcus Luz, Director de Operaciones, Cisco Brasil.

La implementación del proyecto AMI como parte del programa Energy+, se llevará a cabo mediante el consorcio que incluye a Siemens, Itron, Telefónica y Telemont, un partner de Cisco que ofrece Smart Grid en ciudades abastecidas por las Empresas de Distribución de Eletrobras. Se espera que la ejecución completa del proyecto sea en el 2017.

En la siguiente etapa, Smart Grid permitirá a las compañías vender su cupo excedente de energía y ofrecerá ofertas pre pago y precios dinámicos. La arquitectura FAN de Cisco está basada en una plataforma de tecnología abierta que utiliza estándares de la industria, garantizando la innovación constante y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.