1

6 Claves de seguridad para la estructura del centro de datos

Con la instauración del software y la conectivdad en el protagonismo de la escena tecnológica, la seguridad de la información sólo se debate en términos de antivirus, firewalls y otras soluciones contra las fugas de data sensible o el ataque de hackers. De lado queda la seguridad física de las instalaciones y equipos. Reconocerlo ayuda de por sí en la tarea de considerar la integridad fisica en la infraestrctura en los programas para garantizar la disponiblidad segura de la información.

En esta línea, Tripp Lite hizo una serie de recomendaciones para proteger el área de seguridad más inmediata que rodea a los equipos en un centro de datos, que no es más que el rack o gabinete que los contiene.

1. Clasifique el tamaño y capacidad de almacenaje del rack. Esto quiere decir, que su construcción cumpla normas de calidad de fabricación, estándares de calidad internacional y soporte de almacenaje de carga, así como que cubra alguna necesidad específica según el tamaño del centro de datos. Mientras mayor sea el tamaño del rack escogido, mayor será la capacidad de maniobra para planificar el crecimiento de su centro de datos a corto, mediano y largo plazo.

2. Siempre piense en la comodidad y adaptabilidad. Considere los racks que cuenten con un diseño que faciliten la conexión y montaje de dispositivos de cualquier unidad (servidores, switches, routers y UPS de cualquier tamaño, inclusive para baterías externas adicionales). Los gabinetes de Tripp Lite incorporan rieles de montaje ajustables para facilitar instalación y paneles laterales ligeros de fácil desmontaje para permitir el acceso rápido a los dispositivos dispuestos en su interior.

3. Restrinja los accesos e identifique claramente el personal permitido. Si así lo requiere por la cantidad de personal que accede a las salas de sistemas, muchos modelos de racks pueden contar con cerradura de seguridad. Es posible también armar gabinetes con dispositivos adicionales de seguridad como software de detección de apertura de puertas que envían un e‐mail de alarma al administrador.

4. Siga las mejores prácticas para optimizar el flujo de aire en el rack y obtener máxima eficiencia de enfriamiento. Por ejemplo, en sitios donde los gabinetes no forman hileras, tenga al frente entrada de aire acondicionado cancelando la parte trasera de ventilación y sustituirla por un ducto en la parte superior que se integre al sistema de extracción de aire caliente. Así el aire caliente no se recicla y no se mezcla con el aire frío, optimizando el rendimiento de los equipos y ahorrando en el consumo de energía.

5. Considere la neutralidad del proveedor. Algunos fabricantes venden racks que son compatibles solamente con otros equipos de la misma marca. Los gabinetes de Tripp Lite brindan una arquitectura abierta y neutral que les permita integrar fácilmente con otros racks y accesorios de otros proveedores.

6. Procure gabinetes optimizados para todas las funciones principales parta los cuales fueron construidos: enfriamiento, administración de cables, distribución de energía y monitoreo de servidores y equipos de redes vitales que mantienen operando sin parar a un centro de datos.

Un rack además de ser la primera línea de defensa de una instalación de TI contra riesgos de seguridad física, puede afectar también el rendimiento de los equipos en su interior si no cuenta con las condiciones adecuadas. Al escoger un modelo de rack para su instalación, vale la pena tener en mente estas consideraciones.

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.