1

Google Consumer Barometer: 6 de cada 10 argentinos accede a Internet desde un celular

Google Argentina presentó Consumer Barometer, la herramienta gratuita disponible para los principales mercados del mundo – en Latinoamerica cubre los comportamientos de Argentina, Brasil y México- y permite entender cómo la gente usa internet en nuestro país y alrededor del mundo en un escenario cada vez más móvil.

Consumer Barometer, es una plataforma gratuita accesible en  que permite comparar las conductas de uso de internet en más de 50 países. La presentación se realizó en el marco de #MomentoMóvil, la semana destinada por Google en Hispanoamérica para poner en agenda diversas actividades alrededor de este fenómeno, que ya está dando que hablar en el mundo entero.

“En la actualidad, cada vez son más quienes usan sus dispositivos móviles para actividades cotidianas, como informarse, entretenerse o tomar decisiones de compra. En este entorno en el cual el cambio es la única constante, Consumer Barometer resulta una herramienta útil no sólo para profesionales del marketing, investigadores o periodistas, sino para cualquier persona interesada en conocer cuál es el comportamiento de los argentinos en Internet”, explicó Gonzalo Barbieri, Gerente de Research para Google Hispanoamérica.

Gracias a la ayuda de un buscador interactivo, la herramienta arroja resultados de estudios realizados a lo largo de 2014. ¿Qué rol juega hoy la investigación online dentro del proceso de compra? ¿Qué dispositivos usan las personas en su vida cotidiana, y cómo y cuándo lo hacen? ¿Por qué, dónde y con quién miran los argentinos videos online? Son algunas de las preguntas que Consumer Commerce Barometer permite responder.

La plataforma contiene datos de 3 áreas de análisis. El mundo multipantalla o “The multiscreen world” en inglés, que tiene como objetivo cuantificar y comprender el uso de Internet y las actitudes a través de diversos dispositivos. El comprador inteligente o “Smart shopper”, orientado al papel de Internet en la toma de decisiones de compra. Y por último, el espectador inteligente o “Smart Viewer”, con información sobre el comportamiento de consumo video online, en particular el contexto y las motivaciones de los usuarios.

Principales resultados arrojados por la investigación incluyen:

El Mundo Multipantalla

Google Multipantalla Argentina

  • En Argentina hay, en en promedio 1.2 dispositivos conectados por persona.
  • Los argentinos están a la cabeza en penetración de celulares inteligentes en América Latina, por encima de Brasil (33% vs 29%) aunque superada por México (44%).
  • El uso de dispositivos móviles aumenta en la Argentina a medida que se desciende en edad, alcanzando un 62% de uso en menores de 25 años.
  • Entre las actividades más realizadas por los argentinos en sus dispositivos inteligentes, se encuentran acceder a redes sociales, consultar un buscador, revisar el mail y mirar videos online.
  • 6 de cada 10 de los argentinos conectados ya accede a Internet desde celulares.
  • 15% de los argentinos conectados accede a Internet únicamente desde celulares (vs un 6% en Inglaterra y Alemania).

 

El Consumidor Inteligente

Google Consumidor Inteligente

  • 6 de cada 10 argentinos conectados realizó una búsqueda en Internet antes de decidir una compra.
  • Las compras online más habituales entre los argentinos son: pasajes aéreos, hoteles, entradas al cine, electrodomésticos, indumentaria y televisores.
  • 20% de los argentinos conectados utilizaron su dispositivo móvil en su última compra, porcentaje que se encuentra por encima de países como Inglaterra, Alemania o Japón.
  • El segmento de 25 a 34 es el que más compra desde el celular. Y en consecuencia es también el que más busca información sobre productos o servicios.

El Espectador Inteligente

Google Espectador Inteligente

  • 7 de cada 10 argentinos conectados mira videos online. El 65% lo hace desde sus smartphones.
  • El 36% de los argentinos conectados navegan por Internet mientras miran TV. 4 de cada 10 lo hacen desde su celular.
  • 61% manifestó estar completamente concentrado en el video online que estaban mirando.
  • Si bien el mayor consumo de video online aún se registra en el hogar (93%), este hábito se “mueve” cada vez más a otros sitios o situaciones como el trabajo (23%), un bar (10%), mientras se trasladan (9%) o en una tienda (3%).

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.