1

Cómo elaborar un CV efectivo para TI

La creación de un curriculum, CV u hoja de vida que sea convincente a la hora de buscar trabajo en el ámbito tecnológico es importante. Sin embargo lo que hay que destacar es el tipo de trabajo que usted está enfocado en buscar; el que realmente te exige saber lo que has aprendido, para entonces contar tu historia de forma rápida, clara y concisa y poner en la mesa lo que le vas a aportar a la empresa. 

Si usted es un trabajador de TI de nivel inicial, un empleado de tecnología de nivel medio o ejecutivo de nivel C, no es tarea fácil. Hay tantos matices, es difícil de atesorarlos todos. Así que para ayudarle a que cree una hoja de vida que hará que usted sea contratado y avance en su carrera de TI, hemos recopilado algunos de los más grandes consejos y datos sobre esta “parte”de tecnología y se los ofrecemos.

Cómo escribir para su público

 Puede ser desalentador elaborar un currículum que enumera años, incluso décadas, de logros profesionales, a la vez que mantiene el documento sucinto o breve. En el caso de un cambio de imagen es bueno que centre su mensaje en lo general, y en última instancia, minimice su hoja de vida a dos páginas.

Los mayores problemas en la elaboración de un curriculum vitae están en la falta de síntesis, el enfoque y el flujo. El primer paso es determinar los objetivos del curriculum vitae; un cambio de imagen del receptor para que sea agradable e interesante ante directores y vicepresidentes.

A continuación, hay que asegurar que el CV mantenga el mensaje mediante la eliminación de detalles extraños y resaltando los aspectos más importantes de la carrera. Por último, se debe consolidar la experiencia “Freelance”, o de asesor y la contratación del destinatario según sus aportes personales. Con esta opción poseerá una hoja de vida magra, concisa e impresionante.

Cómo limpiar el desorden en su profesión

 La elaboración de un currículum sólido que destaque sus logros podría verse como algo jactancioso, pero su hoja de vida no es el lugar para ser humilde. Al menos, ese es el enfoque que expertos en la materia como Donald Burns toman en cuenta.

Según Burns, un CV desorganizado no es tomado en cuenta. En el mismo hay que destacar la carrera, habilidades y logros. Es posible que tenga que rascarse la cabeza ante la idea de una hoja de vida de ocho páginas, pero esto es bastante común en países como Australia, de donde es oriundo Lewis. Para reducirlo de ocho a tres páginas Burns enfatizó que lo más importante es una biografía y una excelente introducción, que incluso podría ser utilizada para la creación de redes sociales.

A continuación, se mejoró y aclaró lo concerniente a la historia profesional, que debe ser, si es posible, impresionante, y de esta manera asegurar y destacar los logros. Finalmente, Burns se centró en los puntos fuertes que atraen directamente a los reclutadores, jefes de RRHH y gerentes de contratación. Esto incluyó la “limpieza de los desórdenes que otras personas hicieron”.

Al final, Lewis se quedó con un gran CV de apenas tres páginas que era conciso, organizado, y demostró su éxito al ser contratado.

Cómo escribir un CV ejecutivo para TI

La primera regla en la elaboración de un curriculum vitae es que sea breve, por lo que cuando Rob Sorensen solicitó un cambio de imagen de su hoja de vida, el primer punto de la consultor que contrató, Caitlin Sampson era reducir a lo realmente importante la extensa longitud de su hoja de vida. Mientras Sorenson incluye una impresionante lista de sus logros, Sampson sintió que esa hoja de vida carecía de enfoque y de flujo.

Sampson primero descartó cualquier detalle extraño que no hacen hincapié en la experiencia de Sorensen como gerente de TI y director. Ella también se centró en la inclusión de la experiencia de gestión de Sorensen en TI dentro del primer tercio de su hoja de vida, que es donde la mayoría de los directores de recursos humanos y de selección de personal ven por primera vez.

Al final, el currículum de Sorensen demostró sus logros, habilidades y experiencia más relevante en la parte superior de su hoja de vida, con el fin de atraer la atención de los reclutadores y gerentes de contratación.

CV Corporativo de TI para empresas de consultoría

Después de años de trabajar en un entorno corporativo, este ex-CIO se aventuró en el área de consultoría, y después de cuatro años decidió volver a la gestión de las TI en el mundo corporativo.Sin embargo, cuando volvió a entrar en el mercado de trabajo, los reclutadores y gerentes de contratación vieron sus cuatro años de consultoría como una brecha de desempleo de cuatro años expuesta en su currículum.

Incluso con la experiencia bien redondeada de este CV, un dato así cambia la imagen adquirida en esos cuatro años de consultoría, como una etapa donde no estaba recibiendo las respuestas que había esperado de los reclutadores y gerentes de contratación.

El experto de carreras ejecutivas y escritor de curriculum vitae, Donald Burns, sintió que si bien su hoja de vida estaba bien, “no era competitivo.”

La primera necesidad de Burns era solidificar su experiencia en consultoría como ex-CIO como una carrera en paralelo con su experiencia ejecutiva pasado.  Era necesario reelaborar su hoja de vida con el fin de demostrar cómo sus cuatro años como consultor le presentan como un director de TI, ya que ganó experiencia fuera de su rol como CIO.

Henry Cole había pasado año y medio en busca de un puesto ejecutivo que lo llevase a otros tópicos de su carrera, pero tenía que mantenerlo en secreto porque la empresa no ve con “buenos ojos” a las personas que renunciaban a ella. También sintió que su hoja de vida estaba obstaculizando su búsqueda de empleo.

Después de meses de silencio de radio de los empleadores potenciales, Cole miró a Ross Macpherson, un escritor del curriculum vitae profesional certificado, que le ayudara a recraft su currículum como un administrador de TI. Macpherson identificó tres problemas principales con hoja de vida de Cole. En primer lugar, no hizo una impresión en el lector, bueno o malo. En segundo lugar, no enfatizó potencial ejecutivo de Cole, que llevó Macpherson volver a trabajar el lenguaje para reflejar un empleado de nivel ejecutivo. Por último, se eliminó una serie de detalles innecesarios para entregar un corto y el producto final “fácil de digerir”.

Cómo crear un curriculum vitae de ejecutivo eficaz

En este cambio de imagen, el destinatario se planteó asumir que estaba listo para una posición de nivel C en TI, pero no sentía que su hoja de vida reflejase su potencial para ese papel. Aunque sus esfuerzos eran numerosos en cuanto a aplicaciones de búsqueda de trabajo, aplicaciones, y entrevistas telefónicas, no había sido capaz de conseguir una oferta.

Cheryl Simpson, la presidente de Research Rescat Executive, se dio a la tarea de de formatear lo que describió como una “hoja de vida fracturada”.

Simpson abordó el elemento más importante de su hoja de vida por primera vez, con la creación de una sólida introducción y un resumen en la parte superior de la primera página con palabras clave relevantes y las competencias básicas. 

Ella lo describió como la creación de una marca de sí misma, y la entrega de toda la información pertinente y relevante en el primer tercio de la hoja de vida.  Mediante la introducción de la demandante en el comienzo de la hoja de vida, se fortalece y define su trabajo  más reciente, y se hace hincapié en sus logros,

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.