1

Jacky Wright: Una pionera de la industria que lidera con el ejemplo

Sus cargo suenan a masculinidad para algunos: Vicepresidente de imagen de Microsoft y de TI Estratégicas en Enterprise Services. Seguramente se imagina a un ejecutivo que supera los 40 años, algo estresado y un impecable traje. Pues no, es mujer y de color además. Es Jacky Wright y obviamente esos esteriotipos no coinciden con ella ni por asomo. Británica, del norte de Londres. Ella habla de su rol como técnico senior de Microsoft con autoridad y serenidad y con su típico acento londinense. Ella es una pionera.

Parte de este rol implica trabajar con los equipos de producto de Microsoft, ayudándoles a desarrollar una estrategia de producto y entender lo que necesita ser añadido a ese producto para que la empresa lo coloque en el mercado.

También su cargo implica probar estos productos para prepararlos para que estén a la venta en el mercado lo más rápidamente que sea.

“Mi función principal es asegurar que nuestros productos son aptos para el propósito para el cual fueron creados, y satisfacer las necesidades actuales y futuras. Hed trabajado en Office 365, Power BI, System Center, Azure; en cualquier área excluyendo la de la división de juegos.”

Gran parte de las pruebas las realiza el personal de Microsoft de manera rutinaria todos los días. “Trabajamos con el equipo de producto por dogfooding, que es la práctica de la aplicación de pruebas a un producto de manera interna antes de que sea colocado a la venta, no solo como una muestra de confianza en el producto, sino también como una forma de descubrir las deficiencias o difíciles de encontrar errores o problemas de uso.”

“Eso hace que sea diferente a una empresa que presta servicios a un nivel maduro. También tenemos que encontrar la manera de implementar algo a escala mientras que todavía está en fase beta, y probarlo de forma ágil, ya que nunca hay que descuidar el negocio.”

Trabajar con una amplia variedad de productos que abarcan desde suites de productividad de los usuarios finales basados ​​en la nube como Office 365, o para sistemas de gestión de centros de datos, como System Center, requiere un nivel de experiencia en un área extraordinariamente amplia de las operaciones. Entonces, qué hace Wright para mantenerse al día con las últimas novedades?

La respuesta que da es desconcertante: “Yo trabajo con nuestros equipos de tecnología para identificar lo que necesitan las empresas, y también he leído mucho sobre tecnología y también de las cosas que no están relacionadas con la tecnología”.

Wright también toma en serio la creación de redes. “Cada empresa va a ser una empresa de tecnología, por lo que reuniéndolos usted pueda comprender sus necesidades y tendencias emergentes. Me siento con el DEMO en el Consejo de CIOs , que observan  los inicios y las tendencias principales de esos productos que queremos poner en el mercado.”

Y, por último, ella siente que es importante mantenerse en contacto con la vanguardia. “Me gusta conectar con la generación del milenio; o Millennials y saber cómo piensan. “Si nos fijamos en la edad media de las nuevas empresas, no son de mi edad, por lo que tienen que hacer esto para seguir siendo relevante.”

¿Cómo una chica joven del norte de Londres termina en Microsoft en Seattle

El campus de Microsoft en Seattle es un largo camino desde la capital de Inglaterra, que plantea una simple pregunta: ¿Cómo llegó al negocio de TI y terminan en una de las mayores compañías tecnológicas del mundo?

“Para un joven del norte de Londres, la oportunidad de conocer la tecnología no estaba allí, pero siempre he sido muy competitiva, y creo que la competitividad es parte de mis ambiciones”.

“También tuve un punto fuerte en mi facilidad para las matemáticas, y que me divertía con ellas y lo relacionado con ciencias, y en el camino me volví más interesada en la tecnología. Eso me ayudó a llegar a donde estoy.”

¿Fue este logro el hecho más difícil por ser mujer y de una minoría? Wright parece vacilar sobre esto.

“Desde que he estado involucrado con la tecnología he visto pocas mujeres en este campo, y mucho menos de color, así que tomó mucho tiempo superar los sesgos inconscientes y que la gente se sienta cómoda conmigo”.

“Pero también hay un factor sorpresa, una mujer, y una mujer de color, y se ha entregado al trabajo de cosas fantásticas. Eso me ha ayudado, y también ayudó a otras personas a entender que las personas que no se parecen a ellos pueden ofrecer. Así que yo soy un pionera”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.