1

Kaspersky Lab: “No se puede bajar la guardia ante la ciberdelincuencia”

Según el último informe de Kaspersky Lab, el ciberespionaje sigue siendo una amenaza “persistente y que ha avanzado en su sofisticación”.   Equation, la estrella de la muerte de la galaxia de Malware,  con vínculos con las superamenazas infernales Stuxnet y Flame, cuya primera muestra conocida se remonta al año 2002, continúa activa. 

Otro informe de esta empresa de seguridad sobre Carbanak, la operación de ciberdelito más rentable hasta la fecha, con hasta mil millones de dólares americanos robados directamente de los bancos, a los que se unen el descubrimiento del primer grupo conocido de ciberespionaje árabe, Desert Falcons y ataques de Animal Farm, una campaña de ciberespionaje de habla francesa.

En el primer trimestre, los expertos de Kaspersky Lab confirmaron que habían  descubierto una amenaza que superaba cualquier cosa conocida hasta la fecha en términos de complejidad y en la sofisticación de las herramientas, el grupo Equation. Entre sus características especiales se encuentran la habilidad de infectar el firmware del disco duro, el uso de una técnica de “interceptar” para infectar a víctimas y la habilidad para imitar malware delictivo.

“En los últimos años, hemos observado a muchos actores de ciberamenazas avanzadas, que tienen fluidez en muchos idiomas, tales como rusochinoingléscoreano o español. En 2015 informamos de ciberamenazas que “hablaban” ´árabe y francés, y la pregunta es “¿quién sigue?” Luego de muchos años de analizar el código de malware también hemos visto diferentes niveles de habilidades maliciosas y que van desde el “paquete” estándar de puertas traseras y la explotación de vulnerabilidades conocidas; hasta plataformas complejas de ciberespionaje, o incluso herramientas tan poderosas como las utilizadas por el Grupo Equation”.

El párrafo anterior es la reflexión de Aleks Gotev, jefe del equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab. A esto añade que su trabajo es detectar y neutralizar a los hackers y sus virus, “pero siempre hay o habrá alguien con una nueva amenaza; una que sobrepasa cualquier cosa que se haya conocido antes. Se podría pensar: esto es todo, el barón de la creación maliciosa. Pero en un plazo de meses se descubre algo nuevo que sobrepasa el descubrimiento anterior. Así es como funciona el mundo cibernético: estamos a la caza de los cazadores, quienes constantemente perfeccionan las herramientas que utilizan para engañarnos, pero también aprendemos.”

En otro orden de cosas, hace diez meses, Kaspersky Lab informó de la campaña de fraude cibernético Luuuk que se enfocaba en los clientes de un banco europeo importante. En el periodo de sólo una semana, los ciberdelincuentes robaron más de medio millón de euros de cuentas del banco.

Luego, en octubre de 2014, el equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab reveló los ataques de malware de delincuencia cibernética Tyupkin que se centraban en cajeros automáticos de todo el mundo. Un código de malware que infectaba los cajeros automáticos y que le permitía a los atacantes vaciar las máquinas de dinero mediante una manipulación directa, con el cual robaron millones de dólares sin utilizar una tarjeta de crédito.

En diciembre de 2014, Costin Raiu, Director del equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, publicó su pronóstico de amenazas persistentes avanzadas para el año 2015, donde expresaba que los días en que las bandas de ciberdelincuentes que se enfocaban exclusivamente en robar dinero de los usuarios finales habían acabado.

“Ahora los delincuentes atacan directamente a los bancos porque es ahí es donde se encuentra el dinero. Y utilizan técnicas de amenazas persistentes avanzadas para estos ataques complejos”,  dijo Raiu. Dos meses más tarde, en el primer trimestre de 2015, se reveló Carbanak, la APT (amenaza persistente avanzada) que había robado hasta mil millones de dólares, iniciando una era de ataques estilo APT en el mundo de la ciberdelincuencia”. 

 Cifras del primer trimestre 

Junto a una revisión de los principales brotes de malware, Kaspersky Lab ha contabilizado el nivel general de amenazas cibernéticas en todo el mundo:

  • Según los datos de Kaspersky Security Network, los productos de Kaspersky Lab bloquearon un total de 2.2 mil millones de ataques maliciosos en computadoras y dispositivos móviles en el primer trimestre de 2015, lo cual es el doble de los ataques bloqueados en el primer trimestre de 2014.
  • Las soluciones de Kaspersky Lab impidieron 469 millones de ataques lanzados desde recursos en línea localizados en todo el mundo, un tercio (32.8%) más que en el primer trimestre de 2014.
  • Más de 93 millones de URLs únicas se reconocieron como maliciosas mediante el antivirus para web, 14.3% más que en el primer trimestre de 2014.
  • 40% de los ataques web neutralizados por los productos de Kaspersky Lab se llevaron a cabo con el uso de recursos web maliciosos ubicados en Rusia. El año pasado Rusia compartió el primer lugar junto a los Estados Unidos, donde ambos países fueron responsables del 39% de los ataques web.

En descenso pero aún es peligroso: las amenazas para móviles en el primer trimestre

  • 103,072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles (6.6% menos que en el primer trimestre de 2014).
  • 1,527 nuevos troyanos bancarios móviles, sólo 29 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2014. La taza de aumento está disminuyendo la velocidad: en todo el 2014, Kaspersky Lab contó 12,100 troyanos bancarios móviles, nueve veces más que en al año 2013.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.