1

#DiaDeInternet: “6.800 millones de personas están conectadas a la red”.

A propósito del #DiaDeInternet, de las 7,3 mil millones de personas pueblan el planeta llamado La Tierra. 6,8 mil millones cuentan con conexión a Internet. Las cifras, realmente asombrosas, están plasmadas en un informe del Banco Mundial (BM) dedicado a tendencias que impactan el modelo de desarrollo global.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial dedicado al uso global del internet y su impacto en el desarrollo de los países, las empresas y la sociedad, de la población mundial, 6.800 millones cuentan con acceso a internet y por ende a los beneficios del uso de esta herramienta.Sin embargo, no se puede desconocer que la interacción con nuevos dispositivos y aparatos tecnológicos ha traído consigo nuevas formas de ver, utilizar e interactuar con la red, generando tendencias y abriendo la oportunidad a nuevos mercados.Por tal motivo, un estudio de la firma “We are social”, que además publica la revista Dinero, destacó el comportamiento de la red. Un exhaustivo trabajo para conocer el estado del desarrollo de Internet en enero de este 2015 en todo el mundo, el cual se puede observar en la siguiente infografía:Internet BM

Fuente: – We are social- Informe mundial de penetración de internet

El informe evidencia que en Asia las conexiones llegan al 51% de la población. África, a su vez, crece de forma muy destacada en cuanto a población conectada (un 6%), los usuarios de internet son un 8% y los usuarios activos en redes sociales se incrementan en nueve puntos porcentuales en los últimos dos años y las conexiones móviles son un 7% más.

Para el caso de Europa y América, en los mismos aspectos, crecen cerca de un 11%. En el este de Asia, todos los incrementos son entre el 22% y el 33%. En concreto, este 33% es relativo al total de usuarios activos en redes sociales y es el mayor incremento de todos los evaluados en el estudio.

El tema de los negocios

El informe del Banco Mundial apoyado en cifras del Doning Bussines, señaló que para el año 2004, cuando las conexiones de internet en el mundo no eran tan robustas como con las que se cuentan hoy en día, el proceso para la creación legal de una empresa en países como Estonia tomaba hasta 72 días. En 2015, realizar el mismo proceso toma tan solo 5 días.

Incluso, un ejemplo evidenciado en el documento revela el ritmo de la difusión de las tecnologías digitales no tiene precedentes en términos históricos cuando se compara con el nivel mundial de penetración de la electricidad tal como lo evidenció una imagen capturada por un satélite de la Nasa.

Electricidad Vs Internet
Fuente — Observatorio de la NASA de la Tierra

Por tal motivo, el informe destacó la importancia de la continuidad en desarrollo e inversión para mejorar la conectividad mundial, pues resulta vital garantizar el mejor acceso a las redes a través de la colaboración público privada para suplir los faltantes donde el mercado falla, optimizando todos los procesos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.