1

Identifican estrategias de operadores móviles

Con la presión de los ingresos tradicionales y un uso altísimo de datos móviles, los operadores se han visto obligados a evolucionar sus redes y sus modelos de negocios. Algunos han sido más exitosos que otros. Un estudio realizado por Ericsson, en colaboración con Ernst and Young, ha identificado y clasificado estos operadores bajo el concepto de “Corredores líderes” (Frontrunners). Entre el 2010 y el 2014, estos corredores líderes han disfrutado de un  9.6% de  CAGR mientras los competidores en esos mercados llegaron únicamente a un 2.7%.

Ericsson ha identificado este año 30 “Frontrunners” en todo el mundo, un tercio de los cuales se encuentran en el continente americano. Los operadores latinoamericanos no han sido la excepción a esta tendencia, a pesar de la alta penetración móvil que ya alcanza un 115%, los “Frontrunners” continúan creciendo en ingresos por la  rápida adopción de teléfonos inteligentes (15% CAGR) y el consiguiente aumento en el consumo de datos (35% CAGR) .

Al llevar a cabo esta investigación, Ericsson identificó 3 estrategias diferentes que han sido adoptadas por los “Corredores Líderes”. Significativamente, lo que es bueno para el usuario final es bueno para el operador.

Este estudio también reveló varias formas en las que los “Corredores líderes” son similares como su visión de  considerar la conectividad y los servicios como diferenciadores en vez de commodities, y su foco en innovar en nuevas fuentes de ingreso, en vez de maximizar las ya existentes.

Estos operadores líderes demuestran una mayor interacción entre el áreas de marketing y el área técnica, en vez de los tradicionales silos, y aprovechan el rendimiento de la red, ya sea utilizando el rendimiento de red superior como un diferenciador o mejorando el rendimiento de la red para satisfacer las expectativas del cliente.

Martin Sebelius, director ejecutivo de Nordic Advisory y de Ernst and Young es de la opinión que “a pesar de sus diferentes estrategias, los operadores “Corredores Líderes” comparten un compromiso común con la calidad de la red. No es sorprendente, que ellos constantemente busquen nuevas formas de desafiar las formas convencionales de la industria,  para hacer que la conectividad sea más relevante para la gente, los negocios y la sociedad.”

Por su parte, Patrik Cerwall, director del área de Radio y Mercadeo Táctico de Ericsson, asevera que “los operadores son existosos porque son el mejor socio para nuestros clientes. Puede sonar egoísta, pero, los “Corredores Líderes”, se centran tanto en el crecimiento como en la mejora de su actividad principal y, al mismo tiempo exploran nuevos mercados y capacidades para asegurar los ingresos futuros, como el IoT (Internet de las Cosas) y soluciones verticales”.

“El camino hacia 5G en 2020 estará marcado tanto por los nuevos avances tecnológicos como por nuevos modelos de negocio, pero esta transformación realmente comenzó con el cambio de voz  hacia datos en  las redes. Los operadores que están manejando esta transición con éxito pueden proporcionar el modelo exitoso para 5G”, dice Cerwall.

La comprensión de estas estrategias puede ayudar a más operadores a convertirse en  “Corredores Lideres”. Esto puede tener un efecto beneficioso para todos los operadores, ya que parece que la presencia de uno de los “Corredores” en cualquier mercado beneficia a todos los operadores en ese mercado: los operadores pares en los mercados con presencia de un líder están creciendo a un 2,7%, mientras que los mercados sin, líder, tienen un crecimiento negativo de 1,4%.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: El reto de las expectativas de los Millennial - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.