1

John Chambers solo trabajará medio tiempo en Cisco

John Chambers agregó algo de energía y algo de sentimentalismo en su último reporte de ganancias como CEO de Cisco. Desechó las críticas de que la compañía era “una basura”, y que ahora trabajará medio tiempo, “ya que se dedicará a la caza.

 “Ha sido divertido, ha sido un reto, y estoy muy honrado por tener esta oportunidad durante 20 años,” dijo. Será remplazado en la empresa por Chuck Robbins, quien asume el cargo en el mes de julio. Sin embargo, Chambers conservará su rol como presidente ejecutivo de la junta. 

Él será asesor de Robbins y participará “en la que yo quiera o desee”, expresó Robbins. “Ayudará con las partes del trabajo que más le gusta, incluyendo la visión, la estrategia, los clientes y todo lo relacionado con adquisiciones”. 

Chambers insistió en que será un “piloto que regresa a la formación aérea en su escuadra; un wingman” y no un simple acompañante del conductor. Estoy tratando, en este trabajo, de laborar solamente medio tiempo”. 

Chambers es uno de los últimos directores generales de la empresa; de los que conformó la “vieja guardia” en el ramo tecnológico. Conformó junto a Steve Ballmer de Microsoft y Larry Ellison de Oracle, un grupo muy importante entre las empresas más importantes del área tecnológica. 

La directiva de Cisco parecía disfrutar de su último reporte de ganancias, asumiendo las felicitaciones de los analistas financieros que disfrutan de una íntima relación con la empresa. Dijo que ha sido “algo menos que el CEO perfecto” y predijo humildemente que Cisco “lo va a hacer mejor después de mí” 

Él dijo un par de veces que estaba rompiendo su “regla de oro de 20 años”, la de hablar con más franqueza que habitual en la reunión de despedida.

Rumores van; rumores vienen 

“No hacemos comentarios sobre adquisiciones”, dijo en un momento de su discurso, “pero yo no apostaría por una información que escuché hoy”. Esto en relación a la información de que Cisco podría comprar la empresa de seguridad FireEye por 9 mil millones de dólares.

No se quedó callado y descargó al analista que cuestionaba la salud del negocio de conmutación de Cisco. Calificó de “basura” la idea de que los rivales podrían socavar la empresa con los servidores de los productos básicos y el software. “Hemos demostrado de nuevo que están totalmente equivocados”.

“Nunca me disculparé por el crecimiento en los dígitos, así sean individuales. Al principio estaba molesto porque yo estaba tratando de establecer mi tiempo, y luego me di cuenta de que sólo debo disfrutar el momento. Los resultados financieros me permitieron salir con una nota relativamente alta. Los ingresos para el trimestre finalizado el 25 de abril fue de un 5% mayor al año anterior; alcanzamos los 2.1 mil millones de dólares, es decir que las ganancias aumentaron un 6%; un 0,54 dólares por acción”.

La compañía todavía está pasando un mal momento económico, con la disminución de los pedidos de productos para equipos de proveedores de servicios y los resultados planos en los mercados emergentes.  Los resultados de los proveedores de servicios eran especialmente malos en los EE.UU., con órdenes inferiores al 17% 

Las ganancias en algunas economías emergentes, como la de México, fueron compensadas ​​por las grandes caídas en un par de importantes mercados: Caídas de un 41% en Rusia y de un 20% en China. En América del Norte, uno de los pilares de la compañía, hubo una recuperación del 21% en los pedidos.  

Por ejemplo, los clientes que utilizan el controlador de infraestructura de políticas de aplicación, que es el núcleo de la aplicación Centric en la compañía pueden exhibir que crecimos a 580 empleados, de sólo 300 en el trimestre anterior. Para el actual trimestre, Cisco el crecimiento de los ingresos se prevé entre un 1 y un 3%

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.