1

TV por suscripción en Latam supera las 85 millones de personas

La televisión “paga”, o TV por suscripción en el continente continúa su crecimiento. A pesar de los tímidos intentos de entrada de Netflix y otras compañías de televisión por Internet o “streaming”, el cable y el satélite siguen gobernando el gusto del televidente, o de los que poseen un aparato de televisión entre México y la Patagonia. Y esto se debe, en primer lugar al problema de las divisas y los costos de tener que cancelar en dólares un servicio, y en segundo lugar, y quizás más importante, el problema de la conectividad, que sigue teniendo graves problemas en casi todos los países latinoamericanos.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

Datos de Bussines Bureau, reflejados en el portal Mediatelecom, dan a conocer que en América Latina hay 85,27 millones de suscriptores, que fueron censados durante el primer trimestre de 2015. Esto representa una penetración del 52%, incluyendo tanto las suscripciones legales, ilegales y las no reportadas.

Entre suscriptores legales e ilegales, Business Bureau, proyecta que el mercado de televisión de paga en América Latina sumará más de 107 millones de suscriptores para 2019, con lo que alcanzará más de 64% de penetración con un crecimiento del 5,8% interanual.

Las cifras de la consultora muestran que Argentina tiene la mayor penetración (84%), seguida por la región del Caribe (Aruba, Barbados, Curazao, y Trinidad y Tobago con 79%), en tercer lugar se encuentra Venezuela con 73%, Uruguay tiene 64%, mientras Chile y Puerto Rico comparten lugar con el 62%.

Por otra parte, los países con más alto índice de piratería son Bolivia, con casi el 25%, seguido de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, todos con 20%.

Que llegue el momento en que estos números comiencen a decrecer es posible, pero no será en el corto o mediano plazo. Mientras la conectividad y el servicio de Internet en la región continúe con baches, la TV paga seguirá manteniendo las preferencias del suscriptor latinoamericano.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.