1

Hot Sale: Dos meses entre Argentina y Colombia

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio a conocer  que contará para una versión mobile del sitio web desarrollado para el Hot Sale. De esta manera, se podrán realizar compras directamente desde dispositivos móviles.

En 2014, según los datos del último Estudio Anual de Comercio Electrónico de CACE, se reveló que el celular es el dispositivo más usado a lo largo del día por los argentinos, quienes pasaron 6 horas y media por día conectados a internet desde su teléfono, superando a la notebook y a la PC de escritorio.

En este sentido, Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE, maneja cifras que señalan que “el 11% de las compras ya se realiza desde un teléfono y una de cada tres compañías argentinas que vende productos a través de Internet ya implementan esta modalidad”.

“Teniendo en cuenta que el Hot Sale tendrá lugar durante el fin de semana, queremos darle la posibilidad a los compradores de acceder a todos los descuentos sin necesidad de contar con una computadora”.

Google dice presente

“El 17% de los argentinos conectados ya acceden a la web solamente desde sus celulares, de acuerdo a nuestros últimos estudios en Argentina sobre impacto de Internet en el punto de ventas. Además el mismo estudio revela que el 30% de las búsquedas en retailers provienen de dispositivos móviles. Independientemente del canal por el cual se concrete una compra, el momento móvil que se vive en Argentina es cada vez más relevante en la toma de decisiones de la gente”, según explicó Alejandro Alvarez, Director Comercial de Google Argentina.

Esto acompaña una tendencia que se está dando a nivel mundial. De acuerdo a datos del Barómetro del Consumidor de Google que cuenta con información actualizada de tendencias comportamiento y comercio online, más del 37% de los usuarios de smartphones investigan acerca de los productos a través de su dispositivo móvil independientemente de donde lo compren y 8 de cada 10 compara productos en su celular  frente a la góndola.

Exceda y el Hot Sale

Mayo y junio de 2015 serán dos meses de alto tráfico para los países con mayor desarrollo  en Internet en América Latina.  Los usuarios están listos para comprar pero… ¿Están listas las empresas para vender online?

A días del Hot Sale aún hay margen para que las empresas (retailers) alcancen a optimizar y preparar sus estructuras web para el crecimiento tanto del e Commerce como del m Commerce.

Luego de varias experiencias anteriores en cybereventos como el Hot Sale, las empresas pueden identificar en sus sitios lo que realmente funcionó para vender, qué falló y debe ser resuelto y qué aspectos pueden mejorarse para brindar un mejor servicio, respuesta o experiencia de compra, independientemente de la cantidad de usuarios que se conecten en forma simultánea para interactuar.

El Hot Sale constituye un desafío real para los equipos técnicos y de negocio de cada empresa. En pocos días u horas se ponen a prueba muchas decisiones y estrategias que se exponen a una gran cantidad de usuarios que todas las empresas participantes buscan captar.

En relación a las oportunidades de crecimiento y desarrollo online, Exceda, una de las principales empresas integradoras de soluciones de aceleración de transacciones y distribución de contenidos de Internet, recomienda una serie de buenas prácticas para proveer a los usuarios una experiencia de compra confiable y segura durante el Hot Sale:

  1. Asegurar experiencias de usuario rápidas y confiables. Durante estos eventos, la carga de los sitios puede superar al menos 10 veces el tráfico de un día normal y acumular en el mismo período las ventas de un mes entero.  Este dato debe ser una alerta para los retailers para entender las capacidades de sus sitios y las posibles vulnerabilidades.
  2. Una vez que está asegurado que se puede manejar la demanda, se deberá trabajar para asegurar la rapidez de respuesta del sitio (mediante una CDN) y la seguridad de los datos.
  3. Los móviles han tomado relevancia, esto ya no es más una novedad. Los sitios y aplicaciones deben estar preparados para dar soporte a estas demandas en paises de esta región, donde la conectividad sobre redes móviles puede ser acotada.

El HotSale, organizado en cada país por las Cámaras de Comercio Electrónico, se llevará a cabo en Argentina de hoy, 15 al 17 de mayo; en Chile el 25 de mayo;  en México el 29 de mayo al 1° de junio y en Colombia el 1° y 2 de junio. Estos serán los primeros países en 2015 en poner a prueba su tecnología y el nivel de respuesta a miles de usuarios que saldrán a buscar ofertas en la web.

“Las empresas toman el Hot Sale y el CyberMonday como un desafío para medir la resilencia de sus páginas web. Ante una enorme demanda de tráfico los sitios de e-commerce deben estar preparados para responder porque las consecuencias de las malas experiencias se reflejan en las ventas y también en los comentarios que degradan la imagen de las empresas”, comenta Hernan Coronel de Exceda.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.