1

Como ser un CIO con éxito. (En cuatro pasos)

No es sencillo ocupar el cargo. No es sencillo ser un CIO; para nada. Puede que tengas los conocimientos, pero no la energía y el “don” para ejercerlo. Puede que tu CV te haga merecedor del cargo, pero no sabes gerenciar una crisis. Y caso contrario, puedes no acumular los conocimientos necesarios, pero posees las habilidades innatas para desempeñar dicha función. Definitivamente, no es fácil ni sencillo ser un CIO. Según los entendidos, las nuevos TI  necesitan alrededor de 120 días para dejar su huella en una organización. La transición también crea una gran oportunidad para los CIOs. La anticipación de lo digital puede ser de gran ayuda.

Pero no es una tarea fácil, como ya lo señalamos. Las líneas de demarcación en las empresas se están difuminando. Los nuevos directores de TI deben leer entre líneas, entre las industrias, los clientes y los desarrolladores de productos, y aprender a moverse con rapidez en el negocio; encontrar su nicho de mercado y lograr un impacto en la empresa.

Velocidad y la llegada de la tecnología digital conforman el foco como unidades digitales de la tasa de las expectativas de innovación y de negocios líderes. Pero los nuevos directores de TI no son los únicos dueños de la tecnología de su empresa. Ya en el Accenture 2015 Vision Technology , se daba a conocer que sólo el 34% de los ejecutivos esperan que la organización de TI sea el principal generador de innovación en los próximos dos años, por debajo del 71% que lo pensaba hace apenas dos años.

Que los compuestos de los desafíos que enfrentan los nuevos directores de TI señalan que éstos son conscientes de que la permanencia promedio de un CIO tiende a ser más corta que la de sus otros colegas. Aún así, las oportunidades son grandes para los CIOs que prestan atención a estos cuatro consejos.

1. Conozca cómo lo digital afecta a todas las áreas del negocio

Las TI saben que para lograr el éxito hay que saber aprovechar las capacidades digitales, por lo que el cambio en el lenguaje del negocio debe ir hacia eso. Las estrategias de tecnología y de negocios deben ser entrelazadas. Ahora, para lograr esto, los CIOs exitosos se despedazaron a sí mismos en la estrategia de negocios; los retos, las finanzas y las tendencias. Ellos se familiarizaron con la dinámica de la industria, profundizaron en el conocimiento de cómo los socios y competidores de la compañía utilizan la tecnología para impulsar sus agendas digitales.

Es en esos primeros días, cuando el nuevo CIO tiene la mayor oportunidad para preguntar acerca de la cultura de la empresa y la percepción de las TI, y reunir hechos que pueden sentar las bases para un plan de métricas impulsadas por cifras creíbles y viables.

El plan establece los marcadores que permiten a la organización de TI mostrar un progreso tangible hacia la futura visión futura digital. Por ejemplo, un CIO emprendió una transformación de varios años para modernizar la arquitectura de la aplicación de su compañía y emigró a un modelo de servicios compartidos y operativo para aumentar la eficiencia, utilizando métricas que le permitirían demostrar progreso en cada “caída de valor” en todo el programa.

2. Conviértase en el arquitecto innovador de la empresa

Los CIO deben ser los arquitectos de la innovación; que hagan sentir el mismísimo epicentro de la transformación digital. Un CIO creíble pondrá un plan audaz  y provocativo en acción; propondrá, la fusión de los negocios y nuevas visiones de TI.

Por ejemplo, una compañía de servicios financieros podría permitir nuevas funciones de una aplicación móvil para sus clientes, dándoles más y mayor acceso en tiempo real a la actividad financiera, y además, ofrecer a los clientes acceso a un representante de servicio al cliente virtual cuando así lo necesiten o deseen.

Además, la estrategia de negocios es imperativa, y junto con esto, conductores de valores. Es decir, tomar en cuenta las consideraciones de los clientes clave y sus expectativas tecnológicas en los planes a corto plazo. Esto pensdado como una estrategia en la nube, que puede iluminar el camino de TI para dirigir y entregar resultados rápidos.

Al hacerlo, el CIO y el equipo de TI pueden demostrar que están preparados para apoyar la organización y actuar con rapidez.

3. Disfruta de la ‘”economía nuestra”

Las principales organizaciones están adoptando una “economía nuestra” que se nutre de negocios digitales, clientes y redes para dar forma a las experiencias y los resultados de nuevas maneras. Los CIOs harían bien en hacer lo mismo en toda la empresa.

Eso significa que el trabajo debe hacerse en perfecta colaboración entre todos los departamentos;  la identificación de los ejecutivos conocedores de la tecnología en las finanzas, mercadeo, ventas o de investigación y desarrollo, etc., para forjar alianzas con los ejecutivos que pueden trabajar para impulsar la transformación digital de la compañía.

La conversación también debe ir más allá de la optimización de los costos y la racionalización de los procesos para impulsar la innovación y el crecimiento de primera línea.  Y así, mientras que los CIOs son conocidos por su destreza de TI, también necesitan tener excelentes habilidades de comunicación. Los CIO deben escuchar astutamente y transmitir conceptos digitales complejos con la pasión de un gran orador, para dinamizar grupos de interés internos y conseguir apoyo para sus puntos de vista, movilizar a las partes interesadas, establecer diálogos en toda la empresa y establecer y alcanzar objetivos ambiciosos para la forma en que puede apoyar el negocio.

4. Contar con todo el equipo de TI para apoyar su programa de TI

En un par de meses, un nuevo CIO debe tener una idea clara del talento de su equipo y donde existen vacíos de capacidad. Un exitoso CIO actuará con prontitud y decisión para hacer los cambios, y reclutar a nuevos talentos e ideas. Ellos darán forma a un equipo que, como ellos, es versado en el negocio, así como con la tecnología.

Si lo hace, puede engranar el entrenamiento con los miembros del equipo y obtener muchos logros que ejecuten los cambios necesarios de la cultura de TI, así como la inversión en nuevos proyectos. Crear el ‘dream team’ también puede requerir la necesidad de mirar más allá de su organización para crear una red de talento.

Para ello, querrán abrazar el “nosotros economía” y construir un equipo de dinamos digitales que puedan apoyar a medida que se mueven a lo largo del camino hacia el éxito.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.