1

¿Innovación o extinción de TI?

Lograr innovación sin perder productividad es el reto de los departamentos de TI. Esto los obliga a reinventarse, mientras los CIOs creen que sus funciones a futuro serán más operativas y menos estratégicas.

CIO.com | Versión por: Elibeth Eduardo

¡Prepárate para ver el departamento de TI desaparecer! Los cambios, en ocasiones radicalmente “extremos”, suelen ser para responder a algunas fuerzas económicas y tecnológicas duras que preocupan a los CIOs.

Aunque la intención no sea emprender un cambio radical, muchos CIOs están sintiendo la presión para cambiar el grupo de TI en medio de las nuevas realidades empresariales.

Jefes de marketing y otros ejecutivos no TI ahora invaden o quieren invadirlas decisiones tecnológicas. La tecnología está cambiando más rápido que nunca, mientras que las depresiones financieras y la burocracia interna pueden inhibir la respuesta rápida. Y los clientes no van a esperar. Walt Disney Parks and Resorts reorganizó su funcionamiento global de TI en octubre, con el objetivo de duplicar el porcentaje de técnicos que trabajan en la innovación de 30 por ciento a más del 60 por ciento. General Electric ha formado equipos ágiles ya veces autónomos.

Otros CIOs han abolido grupos centrados en tecnologías, como el correo electrónico o el centro de datos, y se han reorganizado para atacar objetivos de negocio, tales como la adquisición de clientes o la globalización, dice Andrew Horne, director gerente de la Junta Ejecutiva Corporativa de GE.

Las empresas están luchando para transformarse en versiones digitales de sí mismas, a menudo sin una idea clara de cómo se verá al final. El grupo de TI, dice Horne, debe estar preparado para cualquier cosa.

“Vemos empresas tratando de crear una estructura que es lo suficientemente flexible para tener éxito, independientemente del tipo de demanda de tecnología, el tipo de economía o de la dirección en la que la empresa va”, explica.

Nacido para cambiar

Tan pronto como las empresas de TI nacieron hace seis décadas, alguien sin duda quiso cambiarlas. Hemos visto a estas estructuras moverse con. el movimiento pendular que va de la centralización a la descentralización y, luego,volver atrás. Mecánicos invisibles de trastiendase volvieron proveedores de servicios, transformándose en socios de negocio.

Lo que es diferente hoy es el grado de incertidumbre acerca de lo que el grupo de TI es si – prácticamente – todas las empresas ahora se construyen desde la tecnología.

Los mismos CIOs están divididos sobre su futuro. En nuestra encuesta CIO de estado 2015, 49 por ciento de los 558 líderes de TI dijeron que están destinados a convertirse en gestores de los contratistas y proveedores de la nube. Apenas estratégicos.

De hecho, a veces las viejas ideas así como loslíderes establecidos no funcionan.

Carrera por la creatividad

Encontrar la mejor estructura de TI para promover la innovación es un problema que sigue vejar CIOs. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados en nuestro Estado de la encuesta CIO dijo que es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación empresarial y la excelencia operativa.Si se hace bien, una revisión extrema puede lograr que el equipo anticipe lo que está por venir pero aun no existe. Hecho mal, será terreno fértil para el resentimiento del personal acerca de demasiados cambios en el trabajo o sobre la falta de salida para los sistemas heredados. No hay mejores prácticas para la vanguardia.

En nuestra próxima entrega revisaremos cuatro casos de reorganizaciones extremas y los aprendizajes que se desprenden de las experiencias de compañías Zappos, GameStop, Aetna y AccuWeather.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Innovación: 4 casos de reorganización extrema en TI - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.