1

Innovación: 4 casos de reorganización extrema en TI

Anterior1 of 2Siguiente

Desde que la tecnología es parte fundamental de los negocios,  las tendencias organizativas persiguen mejorar la innovación.

CIO.com | Versión: Elibeth Eduardo

Los departamentos de TI se están reorganizando constantemente en la búsqueda de la innovación, pero algunas empresas han ido tan lejos como para romper el departamento de TI tradicional en pedazos. Compañías como Zappos, GameStop, Aetna y AccuWeather han reestructurado TI, a veces radicalmente, para responder a algunas fuerzas económicas y tecnológicas duras que llevan abajo en CIOs.

Zappos: holocracia y constitución

Zappos, que ha sido llamado “uno de los negocios más lleno de encanto en Estados Unidos” está haciendo estallar toda su jerarquía para reemplazarla con lo que podría ser el equivalente de una comuna corporativa. La compañía invirtió todo el 2.014 para reinventarse a sí misma como una Holocracia, abrazando un principio de organización afín a la democracia – incluyendo una constitución de 31 páginas.

La espontaneidad y la energía distribuida son señas de identidad de la Holocracia, donde la gente trabaja en grupos o círculos, de acuerdo con sus entusiasmos. Los círculos se reorganizan según surgan nuevos proyectos o los miembros opten por cursar alguna otra cosa. Los empleados tienen sugerencias, no órdenes. La toma de decisiones es empujada hacia abajo. Los ex gerentes se convierten en “enlaces de plomo” que ofrecen el entrenamiento pero no aprueban o rechazan las ideas.

“Es un enfoque radical, y nos apasiona intentarlo”, dice Brent Cromley, director de tecnología de Zappos. “Queremos que todos piensen en cómo podemos mejorar las cosas, y no sólo unos pocos a la vez o un grupo a un lado para realizar la innovación.

Zappos 1

GameStop: La división por tareas como estrategia

GameStop es un minorista de video juegos que factura $9000 millones al año. En 2.014 se dividió en cuatro grupos: Entrega, que incluye los servicios de desarrollo de aplicaciones y de apoyo; Arquitectura, responsable de orquestar a los proveedores de nube; Enterprise Strategy, que se da cuenta de cómo implementar las principales nuevas tecnologías; y el Instituto de Tecnología de GameStop (GTI), el cual trabaja con IBM, Texas A & M University y otras 24 organizaciones externas.

Después de estudiar los muchos papeles que se espera que un CIO moderno asuma, GameStop decidió que la división en porciones definidas y la instalación de un líder para cada una sería un enfoque más eficaz, dice Jeff Donaldson, vicepresidente senior de GTI y ex CIO de la compañía. “Llegamos a la conclusión de que es realmente ridículo esperar que un profesional puede funcionar eficazmente en todos los roles”, dice.

El objetivo de la reorganización es mantener GameStop en el top del mercado. Su principal negocio es la venta de nuevos y usados, físicos y digitales videojuegos para Xbox, PlayStation y consolas Wii. GameStop enumera los principales competidores como Wal-Mart, Target y Amazon: todos enfrentados a los demonios digitales – como juegos en línea – cuya expansión se acelera.

Sabiendo que la gente compra amarrados a sus smartphones, GameStop está trabajando a través de GTI en la integración de las nuevas tecnologías como la comercialización de productos utilizando balijas interactivas, en sus tiendas.

Gamestop

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: El CIO más disruptivo será premiado en septiembre - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.