1

Ricoh abre en México su primer centro de innovación en Latam

Ricoh, empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI, presentó el nuevo Ricoh Latin Innovation Center en México, cuyo principal objetivo será entender las necesidades específicas de las empresas mexicanas para posteriormente desarrollar soluciones tecnológicas para satisfacerlas.

Ricoh Latin Innovation Center representa el tercer centro que la empresa pone en marcha a nivel mundial después de China e India, ambos empezaron su actividad en 2012.

La compañía japonesa eligió a México para la apertura de su primer centro de innovación en Latinoamérica por varias razones. Una de ellas es la proximidad con Estados Unidos y su similitud con México referente a las necesidades de los mercados verticales. También el parecido del mercado local con los de Latinoamérica.

Por otro lado, según datos analizados por Ricoh, México se sitúa en el número 14 de los mercados más grandes a nivel mundial. Además, según IDC, las empresas de servicios de TI han estado creciendo de manera exponencial en algunos países clave de América Latina. Se espera que la tasa de crecimiento de los negocios de servicios de TI en estos países sea más alta que la de los países avanzados, lo que aumenta el atractivo de mercados como México.

Los objetivos principales a corto plazo del Ricoh Latin Innovation Center se definen en encontrar las necesidades no satisfechas de los negocios en los procesos de la cadena de valor, documentar las necesidades recientes de las compañías junto con los cambios de la industria o el mercado, crear nuevo valor de mercado para los clientes y conseguir cambios positivos para la sociedad.

“Ricoh siempre ha sido un pionero en la industria de la innovación. Vio una gran oportunidad en los mercados emergentes y a través de este centro queremos captar todo su potencial. En México nos vamos a enfocar al análisis de mercado para la creación de ideas de nuevos productos y servicios que puedan aplicarse tanto en Estados Unidos como en el resto de Latinoamérica”, comenta Bárbara Gálvez, Gerente del Ricoh Latin Innovation Center.

Los planes de futuro a mediano plazo para Ricoh Latin Innovation Center es la creación de un área de desarrollo de productos y soluciones con ingenieros especializados.

“En esta primera fase somos principalmente un centro de ideas ya que Ricoh ha resultado muy exitoso en otros países en entender las necesidades tecnológicas de las empresas de todos los sectores y tamaños. Por ello, a través de varios métodos de análisis de mercado, nuestro mayor objetivo será entender la cultura local y pensar cómo, a través de la innovación, podemos ayudar a los líderes de las empresas a que su día a día en la oficina sea más fácil y productiva”, agregó la ejecutiva.

A través de esta apuesta, junto con otras iniciativas pioneras que ha emprendido Ricoh en México, la empresa japonesa se posiciona en los primeros lugares en proporcionar innovación en la revolución y transición tecnológica que muchas compañías están viviendo en el mercado local y global.

PILARES DE LA INNOVACIÓN DIGITAL

Desde hace años, Ricoh ayuda a las organizaciones a mejorar la forma de trabajar, colaborar y compartir información en un entorno de trabajo cambiante. Este proceso de transformación digital se basa en 4 pilares:

  1. Innovación en las formas de trabajo, que aportan valor y eficiencia, ya sea en el trabajo ‘en movimiento’, en la oficina o en casa.
  2. Integración de tecnología avanzada.
  3. Experiencia global con ejecución local.
  4. Liderazgo en sustentabilidad. La sustentabilidad es parte esencial de la propuesta de valor de Ricoh, tal como demuestra la gestión integral de la sustentabilidad en todo el ciclo de vida del producto y su compromiso de reducción del impacto ambiental en un 30% en 2002, y en un 87,5% en 2050.