1

Adiós a los smartphones Firefox OS de $ 25

La empresa aspira desarrollar smartphone que sean elegidos por su experiencia de usuario, no por su bajo costo.

Con información de CNET | Versión: Elibeth Eduardo

No habrá más smartphones de 25 dólares con Firefox OS. Mozilla ha renovado su proyecto de software móvil al concluir que ultra-asequibles terminales no son suficientes para asumir el reto de enfrentarse a las potencias que dominan el feroz mercado de los móviles inteligentes.

Aunque aun no hay un comunicado oficial, ya circula en los medios especializados un detallado correo electrónico enviado el jueves a los empleados y socios desarrolladores por el nuevo presidente ejecutivo, Chris Beard, en la que explica que Mozilla ha cambiado su estrategia para una nueva iniciativa – “Ignite” – que hará hincapié en dispositivos que sean atractivos por sus características, no por llevar la etiqueta de “bajo costo”.

De hecho, la iniciativa Ignite parece más orientada hacia smartphones de gama media y alta, aunque probablemente no contarán con el sistema operativo de Mozilla: la empresa está considerando dejar su sistema operativo ejecutar aplicaciones escritas para su principal rival, el Android de Google.

Construiremos móviles y dispositivos conectados, que la gente quiere comprar debido a la experiencia, y no sólo al precio“, dijo Bearden el correo electrónico a los miembros de la comunidad de personas que participan en proyectos de Mozilla. “No hemos visto fuerza suficiente para un teléfono de $ 25, y no vamos a proseguir con todas las partes del programa”, señaló.

¿Para las masas?

Cómo quiera que sea, la iniciativa que incluía modelos como Tarako nunca despegaron pese a que la estrategia, en papel, parecía excelente: en la presentación de Firefox OS en el año 2013 prometieron que sería una plataforma dirigida a las masas, por lo que los smartphones debían ser extremadamente económicos para conquistar uno de los mercados más importantes: el de los países de la economía emergente.

No fue así. En Venezuela, uno de los países en los que se llevó a cabo la primera oleada de lanzamientos de Firefox OS (de la mano de Alcatel y ZTE), jamás llegó a popularizarse. Recordemos que este país es el de más alta penetración y rápida de smartphones en la región. Tampoco logró calar en México, Brasil o en la India, territorios donde Android y los teléfonos móviles “no-inteligentes” dominan el mercado en forma absoluta.

Estos fallos nos hacen pensar que la decisión de pensarlo mejor es sabia: los mercados emergentes necesitan teléfonos inteligentes que reduzcan la brecha digital pero no a costa de la calidad. Nada de zorro por liebre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 2 comments

  1. Unas de las razones por las no se vendieron por mi propia experiencia (cuando compre uno) es que Telefónica no lo surtió en todas sus tiendas y Puntos de ventas. Los empleados de Telefónica ni se dieron cuenta de que se trataba de un Sistema Operativo Diferente (muchos ni conocen que es un Sistema Operativo). Cuando pregunte por el equipo y sus características lo primero que me dijo la vendedora fue “trae Android” osea les paso por las nubes que era FireFox OS. Pero para ser sinceros el Alcatel deja mucho que desear (dejo de funcionar en menos de un año).

  2. Pingback: Quipus venderá tabletas y smartphones "hechas en Bolivia" - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.