1

24% de los usuarios pierden copias de seguridad

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab en conjunto con B2B International encontró que casi uno de cada cuatro usuarios (24%) quienes conservaban copias de seguridad de sus datos en algún medio físico, con el tiempo perdieron sus copias.

En el mundo moderno, donde la información es altamente valiosa, es importante no sólo crear copias de los archivos en caso que éstos se pierdan, sino también hacerlo de manera apropiada.

La encuesta reveló que a pesar de que la gran mayoría (92%) de los encuestados almacenaba su información confidencial, como correspondencia privada, fotos, contraseñas o datos financieros, en sus dispositivos, menos de un tercio de los encuestados considera importante la creación de copias de respaldo en caso de que se pierdan sus datos. Un 29% de los usuarios no toma medidas de seguridad de este tipo y el 11% ni siquiera piensa hacerlo en el futuro.

La encuesta también resaltó que aquellos que sí hicieron copias de respaldo de sus archivos no siempre tuvieron la garantía contra su pérdida. Los medios físicos de almacenamiento, como discos duros y memorias flash, fueron los métodos más utilizados: El 87% de los encuestados realizaron copias de respaldo en tales medios, mientras que sólo el 12% utilizó los servicios de la nube. Sin embargo, entre los usuarios que prefirieron los medios físicos de almacenamiento, cerca de un cuarto (24%) sufrieron la pérdida de sus datos debido a que el medio de almacenamiento se perdió, se descompuso o fue robado.

“Al tomar la decisión de hacer copias de respaldo de manera sistemática, usted puede cuidar de una manera más segura sus datos. Decida qué información es la más valiosa para usted y realice copias de seguridad de manera sistemática. La manera óptima para mantener segura la información importante es mediante carpetas cifradas, almacenadas en medios físicos así como en un entorno de almacenamiento en la nube. Esto protegerá sus datos incluso cuando surjan tales eventos altamente poco probables como una interrupción global de Internet o la destrucción del edificio en donde conserva su disco duro”, dijo Elena Kharchenko, jefa de Administración de Productos de Consumo, Kaspersky Lab.

Con la versión para Windows de Kaspersky Total Security — multidispositivos, usted puede proteger sus copias de respaldo de manera rápida, fácil y automática. Las copias se pueden guardar en el disco duro de la computadora, así como en un medio externo de almacenamiento (unidad de la red, disco óptico, tarjeta de memoria flash) o en un almacenamiento en la nube. La tecnología de cifrado se puede utilizar para evitar que los datos caigan en las manos equivocadas al proteger sus archivos o incluso carpetas completas con una contraseña conocida sólo por el propietario de los datos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.