1

Hot Sale Argentina: $ 1.250 millones en facturación

Una facturación que alcanzó los $1.250 millones logró el Hot Sale Argentina, que concluyó el viernes. Según los datos suministrados por la CACE, el evento reunió a casi 2.4 millones de internautas que navegaron la web oficial (www.hotsalearg.com.ar) y se registraron más de 37 millones de visitas en los sitios de las empresas participantes durante los tres días de duración.

Los datos de Exceda

La sorpresa de este evento la dieron los supermercados. No solo en la cantidad de tráfico que supieron atraer, sino en la diversidad de marcas que participaron y que ayudaron a mejorar la presencia del sector. El HotSale anterior no los tuvo entre los 5 protagonistas y su desempeño en estos últimos 3 días supera 10 veces los resultados del año pasado. También sorprende que  el pico de trafico haya sido mas fuerte durante el sábado que todo el viernes, día de inicio del Hot Sale que suele convocar mucha gente durante el día.

Para el resto de los sitios el mayor pico fue viernes por la mañana, entre las 9 y las 11, variando de acuerdo a cada empresa. Esto también fue un cambio y Exceda sostiene que tal vez los hechos que ocurrieron en el partido de Boca-River hicieron perder el empuje inicial que tiene este evento en donde en las primeras horas se observa una gran cantidad de tráfico. A la expectativa de las novedades del superclásico el tráfico en Internet con las empresas participantes no fue importante, hasta la mañana siguiente.

Según datos de Exceda hubo un crecimiento moderado de tráfico respecto al HotSale anterior. Se incrementaron la cantidad de empresas participantes y por tanto hubo mas tráfico en las redes. Y si se toma el trafico respecto a un viernes , sábado y domingo de mayo, en una proporción, el tráfico creció mas de 10 veces. En algunas empresas con buena preparación para participar  el incremento fue de 4 veces el tráfico que tuvieron durante el Hot Sale del año pasado. Acumular experiencia y participación en el Hot Sale es clave para vender mas.

Los productos más vendidos en unidades fueron: Calzado (79.000), electrodomésticos (21.000) y celulares (16.700); seguidos por ropa, paquetes turísticos y TV.  De acuerdo a un estudio realizado por TNS Argentina, los productos más demandados fueron Indumentaria y Calzado (44%), Electrodomésticos (23%)  y Tecnología (22%).

A la hora de hablar del nivel de satisfacción de los compradores, el 88% de los encuestados declaró estar conforme con las compras realizadas durante el Hot Sale. En este sentido Diego Urfeig, Director Ejecutivo de CACE, comentó que “las ventas realizadas esta semana alcanzaron un total de 909.046 órdenes” y agregó: “del total de los compradores, un 8% realizó su primera transacción online durante el Hot Sale”.

El medio de pago más utilizado por los usuarios en las compras de Hot Sale fue la tarjeta de crédito (93%), seguido por el pago en efectivo (4%). El 3% eligió recurrir a otros métodos (Pagomiscuentas, Linkpagos y transferencia bancaria).

El principal motivador de las compras en el Hot Sale fue el precio. Según el relevamiento, las razones que más influyeron en la decisión de compra fueron los beneficios y descuentos (58%) y los precios más baratos (52%).  

Las métricas obtenidas en la segunda edición del Hot Sale, revelan que el 45% de los compradores eligieron sus productos desde un smartphone, igualando el porcentaje de aquellos que lo hicieron desde una computadora de escritorio. El 41% lo hizo desde una notebook y el 20%, desde una tableta.

Sin embargo, a la hora de efectivizar la compra, el comportamiento del usuario fue distinto: el 48% eligió hacerlo desde la computadora de escritorio, el 40% utilizó la notebook, el 14% lo hizo desde smartphones y el 7%, desde tabletas.

“La industria del comercio electrónico en Argentina está creciendo de modo sostenido en los últimos años, apoyado en mejoras en la logística, servicio al cliente e infraestructura. Esto se ha traducido en beneficios y facilidades para los clientes, que han aumentado la cantidad y la variedad de productos comprados en línea”, aseveró Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.