1

Estrategias para la era del Internet de las cosas

Un día, en un futuro no muy lejano, miraremos atrás y diremos: “¿Recuerdas cuando las cosas no estaban conectadas?”. De la misma manera que los smartphones han cambiado no solo lo que creíamos posible sino también lo que dábamos por hecho, el llamado IoT (Internet de las Cosas) cambiará drásticamente lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que esperamos.

Por Boris Kraft, CVO de Magnolia

Actualmente ya podemos apreciar resultados a larga escala, muy significativos, por parte de las últimas iniciativas de IoT, incluyendo, una reducción del 80% de los atascos en una ciudad española, un aumento del 70% en las visitas de un museo en Ohio y la reducción en el consumo de servicios públicos en diversas ciudades del mundo.

Al igual que no pudimos predecir el auge de la movilidad o cómo Apple se convertiría en centro neurálgico del desarrollo de smartphones, no podemos estar seguros de cómo el IoT cambiará nuestro mundo. Expertos del sector discrepan  en aspectos básicos como cuántos dispositivos se incorporarán al IoT. Cisco predice 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2020. Sin embargo, Gartner se queda en la mitad, 25 mil millones. En cualquier caso, el número ha crecido notablemente desde 2003, cuando solo había 500 millones de dispositivos conectados a Internet.

El Internet de las cosas pone una gran responsabilidad sobre los hombros de los proveedores  de tecnología que deben “hacerlo correctamente” desde el principio. Cuando la tecnología está asociada a la prestación de servicios públicos como electricidad o agua en una urbe, cualquier error en el sistema, por mínimo que sea, puede paralizar toda la ciudad.

Sube a bordo

boris-headshot
Boris Kraft, CVO de Magnolia.

La fortuna puede favorecer a los audaces, pero tambiéna los expertos. En lo que respecta al internet de las cosas,  los proveedores con experiencia digital tendrán que estar preparados para subir a bordo si no quieren quedarse atrás. CMS tiene el potencial para ser el factor integrador perfecto para todas las herramientas y servicios que intervienen en la creación de experiencias digitales modernas. Sin embargo, esto se puede llevar a cabo solo si han sido construidos de una manera flexible, que anticipe el cambio.

Aún desconocemos quienes serán los protagonistas en el IoT. Los líderes tecnológicos ya establecidos tendrán dificultad a la hora de adaptarse a un mercado cambiante, y es probable que emerjan nuevos gigantes en la industria tecnológica que la transformarán. 

6 estrategias para proveedores que garantizan el éxito del IoT

1)    El cambio es constante. La imagen que tienes de tu negocio y del mundo se construye alrededor de tu mercado, tus consumidores y tu competencia. No puedes predecir todo, pero puedes ser flexible. Echa un vistazo a algunos casos de tu negocio y analiza como tus consumidores trabajan con tu producto, es posible que encuentres oportunidades de innovación. Atlassian originalmente creó el software de gestión de incidencias para equipos de desarrollo, pero cuando se dieron cuenta de que muchos clientes personalizaban su software para uso como sistema de servicio de soporte técnico, decidió lanzar su propio software ServiceDesk. 

2)    Mantén las cosas buenas. El internet de las cosas cambiará el mundo en que vivimos, pero no debe modificar los valores fundamentales de tu negocio. Ya sea servicio al cliente o una marca premium, no sacrifiques esos valores por victorias cortoplacistas y arriesgadas. Una compañía que ha innovado en base a sus fortalezas es Babolat. Conocida por hacer raquetas de tenis de alta calidad, la firma ha usado las nuevas tecnologías para desarrollar la raqueta de tenis conectada y así fortalecer su  marca.

 3)     Externaliza parte de la innovación y del riesgo. Quieres estar en el corazón del IoT, pero no tienes que asumir todos los riesgos. Equilibra riesgo y control con oportunidades e innovación por medio de la creación de alianzas con socios innovadores. Si te has preparado y  tienes un buen ecosistema que impulse el éxito para ti y tus colaboradores, otros querrán sumarse a tu plataforma. Nike experimentó durante años con la idea de unas zapatillas inteligentes, pero fue solo cuando colaboró con Apple que la idea cristalizó en las Nike+.

4)    No te olvides de las adquisiciones y la consolidación. Otro aspecto importante es conocer quién controla (o podría controlar) los servicios, herramientas e infraestructuras del IoT que integrasen tu oferta. Ten cuidado a la hora de construir dependencias en propiedad intelectual o infraestructuras que puedan ser adquiridas por la competencia, ya sea directamente o por una tercera parte. Google tuvo que recordarlo por las malas cuando Oracle le demandó por copiar el API de Java, tras adquirir Sun Microsystems y la tecnología Java en 2010.

Al mismo tiempo, hay que aprender a reconocer los ciclos de innovación, expansión y consolidación. Tu competencia puede adelantarte durante un proceso de consolidación si no tienen los ojos bien abiertos.

5)    Educa a tus consumidores, o tu competencia lo hará por ti. Todo el mundo quiere una parte de la acción cuando las nuevas tecnologías despegan. Muchos proveedores empezarán a vender soluciones IoT que se podrían haber creado más fácilmente con un sistema de gestión de contenido más potente. Los proveedores de CMS necesitan que ese mensaje se distribuya para evitar ser esquivados.

6)    Piensa fuera de tu sector. Siempre van a existir ganadores y perdedores cuando el mercado es fluido. Aquellos que estén preparados/ listos para ser creativos e utilizar sus habilidades de distinta forma ganaran.Recordad los casos de Fujifilm y kodak, dos gigantes de la industria de la cámara de cine. Kodak cayó en banca rota el año pasado, sin embargo Fujifilm ha sabido reinventarse adentrándose en el mercado de los cosméticos y el de los paneles de visualización.  En el IoT, las únicas barreras serán nuestra propia imaginación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.