1

Senado de los EEUU veta proyecto de ley de reforma de vigilancia de la NSA

El Senado de los Estados Unidos bloqueó el proyecto de la Ley de Libertad, o Ley de Vigilancia de la NSA, una legislación que pretendía poner fin a la grabación y colección de la mayor parte de los registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). También votó en contra de una ley que extendería hasta el 31 de julio ciertas disposiciones de la Ley Patriota, incluyendo la Sección 215, que establece el marco legal para el actual programa de vigilancia telefónica de la NSA. 

El Senado se volverá a reunir el 31 de mayo, cuando se va a tratar de negociar un acuerdo antes de la fecha límite que es el 01 de junio, cuando las disposiciones de la Ley Patriota caduquen, a menos que reautorice o modifique dicha ley. La Ley de Libertad de EE.UUfue bloqueado por el Senado en una votación 57-42 , a tres votos del mínimo permitido de 60 votos necesarios para ser aprobada, mientras que la oferta para extender la Ley Patriota , una serie de disposiciones propuestas por líder de la mayoría, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, tampoco logró cruzar ese umbral. 

La Cámara de Representantes votó 338 a 88 la semana pasada para aprobar la Ley de Libertad de EE.UU. La legislación dejaría registros telefónicos en manos de las compañías, al tiempo que permite a la NSA a seguir para recoger registros telefónicos y de negocios de una manera más específica. 

“Con la ayuda del Senado podemos poner fin a la manera ilegal de la NSA de espiar, de una vez por todas, “escribió el senador Rand Paul, un republicano de Kentucky, en un mensaje de Twitter. A principios de semana, Paul dedicó a una maniobra obstruccionista para bloquear una votación sobre la ampliación de la Sección 215. 

Varios grupos de derechos digitales y algunos legisladores han pedido al Congreso que la Sección 215 de la Ley Patriota sea eliminada. El gobierno ha indicado que la NSA comenzará a eliminar su programa si no hay una legislación adecuada mucho antes de la fecha límite del 01 de junio.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.