1

The App Date: Mercado hispano de las apps mueve 2,8 billones de dólares

The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, ya está en la ciudad de San Francisco para establecerse como punto de encuentro para los desarrolladores hispanohablantes con motivo del Google I/O.

Con la llegada de la compañía a Estados Unidos “se culmina un viaje de más de cuatro años, 120 eventos y cientos de experiencias a ambos lados del Atlántico cuyo destino natural es el mercado más maduro y competitivo en la recomendación de apps”, afirma Óscar Hormigos, CEO de The App Date.

The App Date ha puesto en práctica toda la experiencia y conocimiento adquirido estos años en The App Date US, un nuevo medio que se ha presentado durante el evento que ha tenido lugar en el marco de Google I/O y que ha gozado de una acogida espléndida entre la comunidad “tech” hispanoablante. En la presentación de dicho medio, el CEO de The App Date lo ha definido como un lugar donde encontrar apps de calidad en español para cualquier tipo de contenido o dispositivo: “Desde colecciones de expertos sobre apps infantiles, salud, cocina, etc., a contenido y reviews hechas por profesionales”, explica Hormigos.

Además de presentar esta nueva plataforma de recomendación de apps en español a la cita también han acudido Paco Solsana, Developer Relations Program Manager en Google y Pedro Sorrentino, Ecosystem & Community Developer, LATAM en SenGrid, quienes han acercado a los desarrolladores nuevas herramientas útiles para su actividad profesional.

Por otro lado, Kuki Bastos, creador de Kidü, ha presentado esta app dirigida a padres y cuyo objetivo es enseñarles a educar a sus hijos en las diferentes áreas de su desarrollo (alimentación, creatividad o ciencia) mientras, Santiago Zavala, Partner en 500.CO, ha dado conocer el ejemplo de ‘Cinco súper apps regionales de alto impacto’ (Yaxi, Cine+, Auto Chilango, Rocket Journey y Yogome!), que se han llevado a cabo dentro de esta incubadora de proyectos.

Para finalizar, Ricardo Llavador, Director Creativo Ejecutivo de LIQUID, ha sido el encargado de arrancar algunas risas entre los asistentes hablando en clave de humor de ‘Inutilidades y subdesarrolladores’ antes de que los participantes pasasen al networking, segundo bloque diferenciado y tradicional en los eventos de The App Date, que ha conseguido establecer conexiones relevantes entre participantes y empresas.

El mercado app de hispanohablantes en EEUU

TADUSA3_perfil-usuario-apps-EEUU

Con más de 550 millones de hispanohablantes en el mundo, 54 millones de éstos residentes de Estados Unidos, el universo hispano se está instaurando como uno de los mercados más atractivos para las nuevas tecnologías. Las cifras lo confirman: unos 2,8 billones de dólares se movieron en el mercado app de hispanophones sólo durante el año pasado, en parte beneficiado por la elevada penetración de los smartphones en ese entorno, un 45% en 2014; mientras que la tasa de crecimiento económico del ámbito latino se estima en más de un 23% para los próximos tres años.

Sin embargo y pese a esos estimulantes indicadores, menos del 5% de contenido app está disponible en español. Por ello, para impulsar el sector y llenar la necesidad de la comunicad “tech” hispanohablante, ávida de eventos así, nace The App Date US, un nuevo punto de encuentro que apuesta por contenido de calidad creado por la mayor comunidad de expertos de apps de habla hispana que existe en el mundo: 11.200 influencers repartidos por 7 países (España, EE.UU., Brasil, México, Colombia, Perú y Chile).

TADUSA4_Ciudades-que-mas-descubren-apps

Con afán de propulsar el universo app, el referente sobre apps en España y Latinoamérica ha dibujado, según datos recogidos en los sites de The App Date y Atrappo, las preferencias de búsqueda de apps de los hispanoparlantes en Estados Unidos. En este sentido, descubren apps por recomendación de amigos y familia y prefieren hacerlo por la tarde siendo su día favorito el viernes.

Así descubren apps en Estados Unidos

En esta investigación llevada a cabo por The App Date, California se sitúa con un 11,08% como el estado en el que más apps se descubren. Le siguen Texas (8,87%), la ciudad de Nueva York (8,35%), Oregón (7,69%) y Florida (6,68%).

En la búsqueda de apps, el smartphone es el canal favorito para hacerlo con un 78,77% (13,53% desde ordenador y 7,70% desde tablet) y si hablamos de sistemas operativos, Android con un 51,50% es el sistema predominante para descubrir apps mientras que el 42,40% iOS.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.