1

Caja Popular Mexicana ejecuta en segundos la recuperación y protección de datos

Con el respaldo de la tecnología MIMIX de Vision Solutions, el respaldo de cada una de los 40 millones de transacciones al día de Caja Popular Mexicana , se toma 3 segundos en ser respaldadas por el centro de datos alternos ubicado a 200 kilómetros de su casa matriz.

CIO América Latina

Si fuese un banco universal, sería el quinto de México por su volumen de activos. En la actualidad la Caja Popular Mexicana es una institución financiera presta servicios hasta en los lugares más alejados del país con sus 463 sucursales, que soportan la operación de unos 6.000 empleados. Alejandro Sánchez Gerente de Operaciones de la Central Caja Popular Mejicana, detalla el proceso de modernización que la institución financiera soporta en la tecnología MIMIX de Vision Solutions para la protección y recuperación de datos de sus data centers que cada día respaldan unos 40 millones de transacciones en tiempo real.

Reponer su sistema en caso de una falla no les toma más de 2 minutos, cuando en el pasado reciente las caídas podían ser de hasta tres horas. Para esta institución financiera, 60 minutos de caídas en los sistemas suponen pérdidas por 39 millones de pesos mexicanos. Esto son unos 2,5 millones de dólares.

-¿Cómo ha sido la experiencia con MIMIX como solución dentro de los centros de datos de la Caja Popular Mexicana?

– Tuvimos una experiencia no muy grata antes de adquirir MIMIX, con una empresa de storage con la recuperación se nos llevaba hasta tres horas. Y el negocio no puede esperar. Nuestras metas dentro de la organización nos establecían que en 30 minutos debíamos estar disponibles. Entonces, llegar a la dirección general de la organización y decirles que son tres horas el tiempo de recuperación no era una opción. Ante la limitante comenzamos a evaluar las alternativas en el mercado. El proveedor Arcadia, en México DF, nos presentó MIMIX de Vision Solutions.

Una vez valorado MIMIX, visitamos empresas que ya lo estaban utilizando, tomamos a decisión de ir por MIMIX. Desde 2010 lo tenemos instalado. Por ser una institución financiera y estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria, nos obligan a activar un DRP (Disaster Recovery Process) una vez al año. El último lo realizamos el pasado 23 de noviembre, correspondiente al 2014. Con nuestra solución de alta disponibilidad, en 2 minutos concluyó el proceso.

Lo más interesante con esta solución es que como con en el Power Point “le das un enter a la estructura y hala”. En la solución que implementamos con nuestro partner, en un menú muy flexible, yo le doy a la opción uno o a la opción dos, le digo si el evento es planeado o no planeado, y en dos minutos he recuperado y respaldado toda la información. Si es planeado mi equipo productivo se convierte en receptor. Si es no planeado, una contingencia, es lógico que el equipo productivo esta caído en ese momento y ya se activa el centro de datos alterno para poder reponer los datos posteriormente.

Para nosotros ha sido fundamental esta solución porque a la institución le cuesta 39 millones de pesos mexicanos estar una hora fuera de servicio. Siendo una institución financiera estamos supervisados por una serie de entidades donde tenemos penalizaciones, la imagen corporativa que es algo que no puedes medir resulta afectada, todo supone riesgos. Minimizar estos riesgos y poder dar a nuestros asociados, que son nuestros clientes, esos servicios financieros en tiempo y forma. MIMIX nos ha ayudado a ofrecer estos servicios de esta manera.

– MIMIX es una solcuión de Vision Solutions que corre en IBM. Pero Vision Solutions tiene otras solcuiones como Double-Tek que corre en multiplataformas. ¿Qué otros valores adicionales aporta MIMIX a la solución de Caja Popular?

– Por default usamos las herramientas que trae el producto que es el Optimized. Hay productos que usamos como soporte que nos permiten conocer la sanidad de mi equipo con relación a ciertos archivos creados hace 5 o 10 años, porque en TI tenemos esa costumbre de crear archivos y ahí dejarlos. Las soluciones de Vision nos permiten sanear y no dejar que se llenen de archivos que son como trastos en el desván. En la actualidad estamos evaluando Double-Take en este sentido, para darle la solución a la institución.

– ¿Con toda la infraestructura que tiene Caja Popular Mexicana, tercerizan parte de su infraestructura? De ser así MIMIX, les permite administrar los recursos que tienen con terceros proveedores?

-Exactamente. Nuestro centro de datos alterno está situado a 200 kilómetros de nuestro centro de datos principal, y la transmisión y en la utilización de MIMIX, de los 40 millones de transacciones que realizamos en una jornada regular diurna, en tres segundos cada transacción es replicada en un centro de datos alterno. La disponibilidad de MIMIX pone el servicio arriba en 2 minutos, pero la forma en cómo transmite, a forma en cómo desempaca, y replica en el caso de los centros de datos alternos son apenas tres segundos. Tres segundos desde mi transacción en tiempo real a la generación del respaldo en el centro de datos alterno.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.