1

Lenovo apuesta a la renovación

Los cambios vuelven a ser parte de Lenovo. El proveedor chino de computadoras asume nuevos retos y su CEO, Yang Yuanquing, ha dejado claro cual es la línea a seguir al expresar que “los usuarios necesitan, dispositivos más innovadores y más fríos. Los dispositivos tienen que ser más capaces y vinculados a la moda; con personalidad.”

En momentos en que las empresas de tecnología están dirigidas a los consumidores más jóvenes, Lenovo espera que pueda captar ese segmento poblacional. El vendedor se centra más en los “chicos cool”, en su intento de subir a las alturas de Apple y Samsung, y asentarse en el mercado de tecnología.

Ahora esto no siempre fue así. Hace diez años, la compañía entonces poco conocida compró la marca ThinkPad de IBM, en un acuerdo que finalmente ayudó a Lenovo convertirse en el mayor proveedor mundial de PC.

Aunque la marca adquirida dio a la empresa china mucha visibilidad, algo necesario para entrar y conquistar el mercado de los EE.UU., el nombre ThinkPad ha sido más estrechamente vinculado con el mundo empresarial. Las laptops ThinkPad son conocidas por sus diseños “serios” de color negro y en forma de caja.

Sin embargo, en los últimos años, Lenovo ha estado tratando de amplificar su factor juvenil. En los EE.UU., contrató al actor de Hollywood Ashton Kutcher como ingeniero de producto, y también se ha convertido en uno de los patrocinadores de la NFL, la liga profesional de futbol americano.

En su último movimiento para atraer a los consumidores, Lenovo dio a conocer un logotipo rediseñado que es colorido y ha deletreado más adecuado para la comercialización del Internet. David Roman, director de marketing de Lenovo, dijo que ha estado esperando para hacer el cambio de año.

“El mundo ha cambiado. Ahora los consumidores llevan el mercado, y compran productos de alta tecnología que luego usan en el trabajo o, inclusive, lo levan ahí. Esta influencia se ve y se siente en las marcas”.

La Internet también se ha convertido en una fuerza a vender productos, con el auge de los medios sociales y los servicios de redes sociales. “Tenemos que cambiar la forma de actuar en nuestra empresa y hacerla una empresa centrada en el cliente de Internet, ya que de lo contrario perderíamos nuestro negocio con el tiempo”, dijo Romano.

Lenovo dio a conocer el nuevo logotipo tras dos grandes adquisiciones el año pasado, cuando compró Motorola Mobility y el negocio de servidores x86 de IBM. Los dos movimientos han convertido a la empresa en la tercera proveedora de teléfonos inteligentes más grande del mundo, y el cuarto mayor fabricante de servidores.

El acto en Beijing
Lenovo celebró un gran evento en Beijing, llamado Tech Mundial, para marcar el comienzo de una nueva era para la compañía. Ahí mostró innovaciones concepto de productos , incluyendo un SmartWatch de pantalla dual, y un teléfono inteligente equipado con un proyector. “Lenovo es una compañía muy innovadora. Estamos tratando de crear esa imagen de innovación”.

En cuanto a los EE.UU., Lenovo planea expandir su mercadeo en Internet, y su presencia en las tiendas. La compañía ha logrado de manera constante hacer crecer su cuota de mercado en Estados Unidos, a nivel de PC,  a un 11,8%, lo que lo ha llevado a ser el tercer proveedor más grande del país, según la firma de investigación IDC.

“Lenovo confía en su tecnología, y quiere mostrar al mundo lo que puede ofrecer”, dijo el presidente de Lenovo Norteamérica, Aymar de Lencquesaing. “No somos seguidores, realmente estamos conduciendo a la industria ya que nos hemos ganado nuestro lugar entre los líderes de esta industria.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.