1

Red Hat: CIOs todavía le temen la Nube

Tres serian las principales razones de desconfianza en el nube que preocupan a un número importante de líderes de TI

La popularidad mediática de las alternativas y el número de empresas que ofrecen el servicio no bastan. Muchos CIOs todavía tienen preocupaciones cuando se trata de migrar a la nube, según un informe de Red Hat.

El desarrollador de software de código abierto lanzó recientemente los resultados del Índice de Adopción Red Hat A/ NZ Nube 2015 que indica que un número importante de CIOs no están totalmente preparados para obtener el máximo de un movimiento a la nube.

Según el informe, esto es consecuencia de tres preocupaciones principales sobre las implementaciones de nube:
– debilidades de seguridad;
– problemas de compatibilidad y;
– planificación inconsistente o inexistente.

Max McLaren, vicepresidente regional y gerente general de Red Hat A / NZ, explicó que muchos líderes empresariales siguen siendo reacios a dejar de lado el modelo tradicional de los gastos de capital, los presupuestos de hardware y centros de datos.

“Una estrategia de nube bien instrumentada entrega beneficios incluyendo una mayor agilidad, tiempos de implementación de aplicaciones más cortos, mayor eficiencia y reducción de costos a través de la virtualización, menos infraestructura en las instalaciones y el rendimiento de computación más rápido”, explicó.

Seguridad y control

El informe mostró que la soberanía de los datos y las vulnerabilidades de seguridad siguen siendo un problema para las organizaciones que buscan consumir servicios en la nube, con un 60 por ciento de los encuestados que experimentan problemas en esta área.

La encuesta también reveló que muchas organizaciones temen que las aplicaciones no sea adecuado para el despliegue en IaaS o PaaS.

De los encuestados, el 38 por ciento cree que menos del 40 por ciento de sus aplicaciones existentes encajaría en una arquitectura Cloud.

“No todas las aplicaciones se puede mover a la nube, por lo que cualquier estrategia de nube debe tener en cuenta la proporción de las aplicaciones que se pueden mover de inmediato, aquellos que necesitan ser integrados, y los que no será adecuado para el despliegue de la nube”, sugirió el ejecutivo.

Planes en mora

Parte de la resistencia proviene de las dificultades asociadas a la migración a la nube en cuanto a realizar un inventario de la situación actual de sus sistemas.

“La transformación de la nube no es tan simple como un tomar un ‘ascensor y cambio”. Requiere una planificación en torno a los sistemas heredados y nuevos sistemas para ver cómo pueden interactuar e integrar”, aseguró el gerente de Red Hat.

No obstante, el informe también indica que sólo el 22,7 por ciento de los encuestados afirma que están en en las etapas de planificación avanzada.

En la medida en que se retrase la evaluación de los sistemas y laa planificación de las acciones requeridas para una migración exitosa, la misma seguirá siendo postergada, con los riesgos de fallo por almacenamiento potenciados.

“Una vez que los CIOs están al tanto de estas tres barreras principales, pueden desarrollar una estrategia de nube para superar estos obstáculos y mejorar la agilidad, la competitividad, la eficiencia de costos de su organización”, explicó McLaren.

Versión: Elibeth Eduardo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.