1

En 5 años toda América Latina será móvil

La tecnología móvil avanza a tal velocidad que se espera que dentro de 5 años, en el 2020 sea algo común en América Latina y el Caribe según los últimos reportes de movilidad de la compañía sueca Ericsson.

Según dicho informe, las subscripciones para smartphones aumentarán el doble y alcanzarán los 603 millones; es decir, el 86% de la población latinoamericana utilizará dicho aparato.

El reporte, una actualización completa sobre las tendencias móviles, muestra que ese crecimiento en los mercados maduros proviene de un crecimiento en el número de dispositivos por persona. En cambio en regiones en vías de desarrollo, el crecimiento proviene de un gran número de nuevos subscriptores a medida que los smartphones se vuelven más asequibles. Latinoamérica añadirá 330 millones de subscripciones para smartphones hasta el año 2020.

Junto con el continuo aumento de smartphones, viene un crecimiento acelerado del uso de datos: se predice que los datos de los smartphones se incrementarán 7 veces para 2020, el 86% de todo el tráfico de datos móviles vendrá de este tipo de dispositivos. El uso de datos promedio mensual en Latinoamérica se incrementará de 0.8 GB hoy a 3 GB para 2020.

John Yazzle, jefe de Estrategias para América Latina y el Caribe de Ericsson, cree que este crecimiento en tecnología móvil avanzada y uso de datos, impulsado por un aumento en la conectividad móvil y el interés por los smartphones, “hará que la gran revolución actual de big data se sienta como la llegada del disquete. Vemos un potencial de transformación a gran escala, que traerá muchas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones y otros, con el fin de capturar nuevas fuentes de ingresos”.

Sin embargo, también se requiere un gran enfoque en la entrega costo eficiente y la apertura a nuevos modelos de negocios para competir y mantener la efectividad”.

Una creciente gama de aplicaciones y modelos de negocios junto con la reducción de los costos de módems son los factores clave que dirigirán el crecimiento de los dispositivos conectados. A esto se añade nuevos casos de uso que emergen para las aplicaciones de corto y largo alcance, generando un crecimiento de dispositivos conectados en desarrollo aún mayor.

Cada año hasta 2020, el tráfico de video móvil crecerá en una sorprendente suma de 55% al año, lo que constituirá cerca del 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo. El crecimiento se dirige ampliamente por el cambio de las preferencias de los usuarios hacia los servicios de video streaming y por la creciente prevalencia de los videos en el contenido online, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales.

Cuando miramos el consumo de datos en los mercados de banda ancha móvil avanzada, los descubrimientos muestran que una proporción significativa de tráfico es generada por un número limitado de subscriptores. Estos usuarios de grandes cantidades de datos representan el 10% de los subscriptores totales, pero generan el 55% del tráfico de datos total. El video es dominante entre estos usuarios, quienes generalmente miran alrededor de una hora de video al día, esto es 20 veces más que el usuario promedio.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: América Latina se mueve hacia la conectividad - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.