1

A la venta primeros productos compatibles Apple Home Kit

Cinco empresas colocan en los estantes los dispositivos que hacen realidad la apuesta de Apple sobre IoT a través de HomeKit.

La espera fue larga pero, terminó y los primeros productos compatibles con HomeKit – la apuesta de Apple para impulsar la domótica en nuestros hogares – comienzan a llegar a las tiendas de la mano de Elgato, iHome, Insteon, Lutron y Ecobee. El Internet de las cosas (IoT) avanza. La oferta de accesorios es variada, todos ellos funcionando en equipo y controlados por comandos de voz a través de Siri.

Además, Apple ha confirmado que el Apple TV de tercera generación (el modelo actual) realiza una función de puente que permite controlar en forma remota cualquier accesorio HomeKit desde fuera de casa. Para ello es necesario que tanto el Apple TV como nuestro iPhone, iPad o iPod touch con iOS 8.1 o superior utilicen el mismo ID de Apple.

Ahora bien, aunque ya se ha anunciado que HomeKit será una nueva aplicación en iOS 9, la documentación publicada por la empresa hace especial énfasis en la necesidad de utilizar apps de terceros para agrupar los accesorios en casa, habitaciones o escenas y así poder controlarlos en conjunto a través de una única orden a Siri. Habrá que esperar más precisiones o el lanzamiento del nuevo iOS. Mientras, veamos los productos disponibles.

Elgato

El conocido fabricante de accesorios se lanza de lleno a la domótica con Eve, una linea de productos ya disponibles para reserva. En concreto tenemos:

  • Elgato Eve Room: un sensor que nos permite conocer la calidad del aire, temperatura y humedad dentro de la vivienda y realizar un seguimiento avanzado de como evoluciona cada parámetro en el tiempo.
  • Elgato Eve Weather: similar al anterior aunque orientado a extramuros – patios o jardines – permite controlar la presión del aire, temperatura y humedad. Dos pilas AA mantienen el dispositivo funcionando 180 días.
  • Elgato Eve Door & Window: un pequeño sensor que se instala en cualquier puerta o ventana para que podamos saber en todo momento si está abierta o cerrada, durante cuanto tiempo. Útil en pequeños comercios.
  • Elgato Eve Energy: un adaptador que se conecta entre el enchufe y cualquier otro dispositivo eléctrico para apagarlo o encenderlo a través del iPhone mientras obtenemos gráficas sobre su consumo de energía.

De forma adicional, Elgato ha puesto a disposición de cualquier compañía que desee lanzar un producto compatible con HomeKit su propio módulo Bluetooth Low Energy Eve Core, el cual permite crear un prototipo funcional en cuestión de días en lugar de semanas. Como beneficio adicional, cualquier producto basado en Eve Core estará soportado por la app de Elgato.

iHome

El primer producto de iHome será un enchufe inteligente, el Smart Plug, que tiene como particularidad ser compatible no solo con HomeKit, sino también con dispositivos Android con Jelly Bean 4.2 o superior. Se pondrá a la venta el próximo 15 de junio y con su app iHome Control podremos activar o desactivar cualquier cosa que conectemos a él desde cualquier parte del mundo, así como crear temporizadores y calendarios para automatizar su funcionamiento.

Insteon

Con un extenso catálogo de productos domóticos en el que encontramos desde adaptadores para lámparas a bombillas LED, enchufes, interruptores, termostatos, cámaras WiFi, sensores y cerraduras electrónicas entre otros, Insteon ha apostado por lanzar un Hub que los hace automáticamente compatibles con HomeKit. Estará disponible a principios de julio en Amazon.com y Smarthome.com

La nueva app Inteon+ permite controlar no solo los productos de la compañía, sino cualquier accesorio compatible con HomeKit.

Lutron

La línea Caséta de esta empresa ya han colocado en las estanterías de las Apple Store (estadounidenses) el Caséta Wireless Lighting Starter Kit, un set de 229,95 dólares compuesto por un Smart Bridge (encargado de traducir el protocolo HomeKit al utilizado por los accesorios de la compañía), dos dimmers o reguladores (compatibles con LEDs, halógenos y bombillas incandescentes), dos mandos a distancia y dos pedestales.

El Smart Bridge también puede adquirirse de forma independiente a un precio oficial de 150 dólares y todo apunta a que los propietarios del antiguo Lutron Smart Bridge Pro podrán actualizar su firmware para ganar también la compatibilidad con HomeKit. Además, dentro de la linea Caséta encontramos productos como las persianas automáticas Serena, ya preparadas para el Apple Watch gracias a su nueva app.

Ecobee

Una nueva versión del ecobee3 estará disponible a partir del próximo 7 de julio. Será el primer termostato inteligente del mundo compatible con HomeKit. Su precio es de 249 dólares y comenzarán a aceptar pre-orders a partir del 23 de junio.

Entre sus funciones se cuenta el seguimiento automático para acondicionar la temperatura de la habitación en la que nos encontramos y sensores para medir la temperatura justo en el punto que más nos interesa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.