1

El reto de las expectativas de los Millennial

Los CIOs tienen que lograr el difícil equilibrio entre responder alas crecientes demandas de mercado y las de los millennials.

Aunque el escenario que vamos a exponer expresa el conflicto laboral creciente en Brasil,los reportes nos indican que los problemas para “aprovechar” a la generación Y, Millennials o del Milenio se repite en todo el mundo.

La historia comienza hace unos años en 2003, cuando, en un artículo, Nicholas Carr afirmó: “No importa”. Con esta declaración, Carr lanzó agua fría sobre la industria. Su artículo sacó a la luz el miedo más oscuro del sector de las TI: que en lugar de ser reconocida como una ventaja comercial estaba siendo visto sobre todo como un costo.

Este temor ya había dejado sentir en cierta medida por la “generación de mainframe ‘, también conocido como baby boomers. Puede ser que haya sido detectada – y probablemente ignorada – por sus hermanos menores, el ‘Downsizers’ o sus hijos de la ‘Generación X‘.

Pero la generación más joven de la fuerza de trabajo, los ‘Netties’ o ‘Generación Y’, se había criado en un mundo donde todo a su alrededor está siempre presente. Independientemente de las predicciones de Carr, TI continuó jugando un papel clave para las empresas. Al menos por el momento.

El aumento de las presiones

Avanzamos a la siguiente escena en nuestra historia: vemos la presión sobre los proyectos de TI cada vez son mayores en su personal. Y, en su lucha por obtener los beneficios elusivos de TI, muchas empresas gastan más y más dinero en ERP y otras palabras de moda que prometían ventaja competitiva y mejores prácticas – y el boleto de oro para el crecimiento y la rentabilidad.

Corte a la siguiente escena: la crisis financiera mundial de la década de 2000 y 2010s. Para responder, organizaciones iniciaron una búsqueda desesperada por la reducción de costos, y se esforzaron por innovar para sobrevivir – más que pare ser rentable.

La que significa para el personal

¿Cuál ha sido el impacto en el personal de estas tendencias? Con el desempleo en las tasas más altas desde la gran depresión, también hay más gente para educar, más personas que alimentar, y más personas a quienes emplear. Al mismo tiempo, las empresas están buscando un menor número de empleados.

Los proyectos se acortan, los costos son revisados, y la dotación de personal se reduce – por lo que las personas que permanecen tienen que manejar más y más funciones.

El personal debe asumir más proyectos, entregables y objetivos. Tienen que manejar la garantía de calidad, para considerar nuevas cuestiones como la sostenibilidad, así como evaluar la información y los datos procedentes de diversas fuentes, tales como finanzas, manufactura, recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes y la cadena de suministro.

Los Millennials

Vamos a llevar nuestra historia a la actualidad con una nueva trama secundaria: los Millennials (los nacidos entre 1980 y 2001). Según Goldman Sachs, “Millennials han crecido en una época de cambios rápidos, dándoles un conjunto de prioridades y expectativas notablemente diferentes de las generaciones anteriores”.
Goldman Sachs describe cómo los Millennials ven el lugar de trabajo, y en particular cómo la tecnología ha dado forma a este punto de vista: esperan que ésta – en sus puestos de trabajo – les de una respuesta instantánea, sea abierta y sin límites en el potencial.

Por otro lado, los Millennials han aprendido que el cambio es normal, y que nada está garantizado.

Hoy en día, algunos empleadores están preocupados de que los Millennials tienen expectativas poco realistas del lugar de trabajo. Algunos estudios predicen que los Millennials cambiarán de trabajo frecuentemente y que “tendrán” muchos más empleos que la generación X. 

El autor Ron Alsop llama Millennials ‘Trophy Kids‘, – expresión que se utiliza para sugerir que la mera participación de algo o alguien es a menudo suficiente recompensa.

Equipos en construcción

Entonces, ¿cómo CIO o líderes de TI de hoy pueden manejar todas las presiones de los proyectos, y construir equipos de personal exitosas que entreguen resultados?

Los equipos de TI tienen que lidiar con nuevas áreas como Big Data, la nube, movilidad y la computación in-memory.
El cambio constante es un hecho, y todo lo que hay que hacerlo más rápido, más eficiente y más barato de lo que los competidores pueden manejar.

Los requisitos de las personas también están aumentando. Un CIO debe crear equipos que estén comprometidos con el cumplimiento de los plazos, restricciones, riesgos y limitaciones de presupuesto.

Pero para atraer a los Millennials, debe haber la oportunidad de desarrollar, y el sentido de hacer una diferencia en el lugar de trabajo. Hay cambios significativos en lo que la gente quiere para sus carreras, especialmente entre la generación del Milenio. Su perspectiva ha cambiado, con criterios tales como un sentido de propósito, el aumento de la flexibilidad y la (creciente) satisfacción en el trabajo.

Si esto fuera en verdad una historia o una película, podrían también haber un final feliz, donde el personaje principal se escapa con un solo salto.

En el mundo real, por desgracia, no hay camino fácil para el éxito de nuestro héroe o la heroína, el CIO. En cambio, todos los líderes de TI debe lidiar constantemente con las presiones de la realidad – con la cuenta de resultados trimestrales, y el requisito de alcanzar objetivos y lograr el rendimiento.

Esto significa que los CIOs deben estar siempre encontrando nuevas maneras de apelar a los Millennials, para que se puedan contratar y retener a los mejores empleados. Tienen que invertir el tiempo y esfuerzo para crear puestos de trabajo que la generación más joven se encuentra cumpliendo, y que necesitan para asegurarse de que se toman en serio los deseos y ambiciones de un grupo de personas que pueden no comparten su visión del mundo.

Versión: Elibeth Eduardo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.