1

Herramientas de análisis para la salud

En un mercado tan competitivo y cambiante como el actual, lo más seguro es que los planes de salud requieran soluciones analíticas que les ayuden a ir más allá de informes reactivos a perspectivas proactivas que todos en una compañía puedan aplicar.

Por Sam Robinson

Los requisitos regulativos para la elaboración de informes, tales como Healthcare Effectiveness Data and Information Set (Conjunto de Datos e Información sobre la Eficacia de la Atención Médica, o HEDIS, por sus siglas en inglés), pueden generar otras oportunidades además de sólo cumplir los objetivos legales. Cada vez más, los planes de salud utilizan una supervisión proactiva del cumplimiento para identificar las áreas en las que se puede mejorar la salud de los asegurados, lo que proporciona mejores perspectivas internas y externas y mayores oportunidades de ingresos.

Las herramientas de análisis modernas disponibles hoy en día pueden ayudar a obtener perspectivas accionables al aprovechar y combinar de manera relevante enormes conjuntos de datos diversos, incluyendo experiencias en reclamaciones, expedientes médicos, fuentes sociales y fuentes de datos públicas como información sobre salud y medio ambiente. Estas avanzadas soluciones analíticas son sumamente accesibles y fáciles de entender, ya que incorporan herramientas de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) de autoservicio e interactivas, a través de aplicaciones que ya utilizan, tales como Microsoft Excel.

MMM Healthcare LLC / PMC Medicare Choice (ambos conocidos como MMM), una subsidiaria de InnovaCare Health, es una de las principales compañías aseguradoras de Puerto Rico y actualmente maneja más de 200 mil beneficiarios de Medicare Advantage (MA), de los cuales el 50 % son personas de bajos ingresos con derecho a ambos seguros. Enfrentados con el reto de obtener las calificaciones de calidad requeridas por el Programa de Calificación de Calidad de Cinco Estrellas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), MMM decidió abordar el reto mediante la implementación de la solución analítica STARSTrack de Nagnoi, LLC.

STARSTrack proporcionó a MMM tableros de mando y herramientas analíticas interactivas y fáciles de utilizar. Con las capacidades analíticas y los informes basados en acciones de STARSTrack, MMM desarrolló un Programa de Pago por Desempeño para alinear a los proveedores con los objetivos de calidad de la institución. A través de las capacidades de intercambio de datos de la herramienta, MMM ahora entrega datos clínicos actualizados a docenas de grupos médicos independientes (IPA, por sus siglas en inglés) y a más de 3 mil médicos de atención primaria en un lapso de tiempo predeterminado o bajo demanda.

Los proveedores de la red de MMM pudieron identificar, priorizar y llenar los vacíos de atención médica en múltiples medidas de calidad. Por ejemplo, en el tratamiento de osteoporosis en mujeres, MMM presentó una mejora de 21 %, mientras que en el tratamiento de artritis reumatoide experimentó una mejora de 11 %, lo cual elevó las calificaciones de estrellas en general y tuvo un impacto positivo en los resultados finales.

“STARSTrack ha ayudado a nuestro equipo de intervención en calificaciones de estrellas a estar mejor preparado para resolver los vacíos de atención médica con los asegurados, los proveedores y los IPA. Ahora contamos con los datos que necesitamos para estratificar nuestra población, desarrollar planes de acción específicos y medir la efectividad de nuestras iniciativas”, dijo Christian Caballero, Director de Operaciones Cinco Estrellas en MMM.

La interacción proactiva con las poblaciones de asegurados es sólo un ejemplo de cómo una compañía puede aprovechar las soluciones analíticas potentes y fáciles de utilizar que existen actualmente para lograr una mejor administración en el cambiante mercado de salud.